Policiales

Aprehendidos y armas secuestradas en allanamientos realizados por los escruches en Raco

La Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, a cargo del doctor Diego López Avila, pidió los allanamientos que se realizaron en cuatro domicilios de los parajes de Raco, El Siambón y El Nogalito.

López Ávila informó que la investigación recién se inicia y que hay una decisión del Ministerio Público Fiscal para que estos hechos dejen de ocurrir, principalmente en poblados más pequeños. En ese marco, convocó al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para que colabore estrechamente con la investigación.

“Esto se debe terminar. Es importante el hecho de mostrar presencia, de apersonarnos en el lugar, buscar información y, sobre todo, demostrar que estamos interesados en que estas situaciones delictivas se terminen”, destacó el fiscal.

Con la supervisación directa de López Ávila se realizaron las medidas que estaba programadas, las que dejaron como saldo: dos aprehensiones y el secuestro de dos motocicletas, una escopeta, cartuchos de escopeta, una cocina, una heladera y una potencia para audio.

“Se trató de una multiplicidad de allanamientos originados en una serie de hechos delictivos que se dieron en casas de familia de la zona de El Siambón, pero que están estrechamente relacionadas a sustracciones ocurridas anteriormente en Raco, donde también las casas de familias fueron vulneradas”, expresó el fiscal.

Sobre los elementos secuestrados, comentó que ahora deberán ser llamados los damnificados a sede judicial, para determinar si reconocen como propios algunos de los objetos incautados.

Escruches

El miércoles de la semana pasada, una vivienda fue desvalijada en Raco. Según se explicó, por la importante cantidad de objetos sustraídos, los delincuentes habrían trasladado esos bienes a bordo de un vehículo de carga, posiblemente un camión. En la madrugada del jueves, cinco casas de El Siambón, todas ubicadas en el mismo sector, fueron asaltadas por desconocidos que ingresaron luego de violentar puertas y ventanas, utilizando barretas.

Para atender estas contingencias, además de las fuerzas policiales también trabajó personal del ECIF, que entre otras de las tareas encomendadas, se abocó a efectuar un relevamiento entre los lugareños y comercios de la zona, en busca de datos o antecedentes que permitan ayudar al esclarecimiento de los sucesos delictivos ocurridos.

“Recopilamos información entre los vecinos a los fines de poder escuchar cuáles son las situaciones de inseguridad que viven en la zona. Todo esto enmarcado dentro de la política criminal delineada desde el Ministerio Fiscal, por el señor Ministro Edmundo Jiménez”, consideró el doctor Sebastián Tula Rizo, coordinador del ECIF.


Nuestro Face