Economía

Autorizan un aumento de 17,5% a las prepagas

El Gobierno autorizó un aumento, en 3 cuotas, del 17,5% en los planes de los afiliados a las empresas de medicina privada, según la resolución 872/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El primer aumento, del 5,5%, regirá a partir del 1 de julio. Otro 6% se sumará desde el 1 de agosto y el tercero, también del 6%, regirá a partir del 1 de septiembre.

El aumento del 17,5%, dice la resolución, es “complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 29 de marzo de 2019” cuando se autorizó un incremento del 7,5% desde el 1° de mayo. Así, a septiembre, el aumento acumulado en los 4 tramos será del 26,3%.

Por todos estos aumentos, y caída del poder adquisitivo de la población, muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga. Entre las empresas del sector se calcula que, en el último año y medio,  la merma de afiliados afectó al 15% del total. Ahora, se estima que hay una baja de afiliados en torno del 1 y 2% mensual.

En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre $ 5.000 y $ 7.500 mensuales para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, paga alrededor de $ 13.000 por mes. Y los planes familiares mayores superan ese importe.

FUENTE: Clarín

Paritaria de Comercio: aumento de 30% con una “asignación extraordinaria” en 5 cuotas


Nuestro Face