Política

Buscan apartar a Edmundo Jiménez de la Junta Electoral a través de un recurso de amparo

El legislador Canelada acudió al fuero contencioso administrativo en contra de una resolución de la JEP.

El legislador José María Canelada no se quedó de brazos cruzados tras el rechazo de la Junta Electoral a su pedido de que el vocal, Edmundo Jiménez, sea apartado del proceso comicial. Hoy, acudió con recurso de amparo ante la Justicia para que separe al ministro fiscal.

“Con la actual composición de la Junta Electoral, se encuentra violentado el procedimiento electoral en todas sus formas y demanda la urgente actividad jurisdiccional tendiente a que sus miembros garanticen la imparcialidad que requiere el desempeño de tan altas funciones, garantía consagrada en el ordenamiento local, nacional e internacional”, planteó el radical en el texto, en el que también solicita el dictado de una medida cautelar para que se resuelva el planteo antes de los comicios de este domingo.

El parlamentario, que busca su reelección, había planteado en mayo ante el presidente de la JEP, Daniel Posse, una recusación con causa para que se aparte al ministro fiscal. Canelada adujo en ese texto que Jiménez carece de imparcialidad. “Existen motivos suficientes para que este suscribiente tenga temor de parcialidad por parte de Jiménez hacia las cuestiones vinculadas con mi candidatura, puesto que es de conocimiento público las acusaciones y actuaciones que he realizado en contra del recusado”, redactó.

Y citó varios ejemplos, como un amparo iniciado por él por Acceso a la Información Pública en el que solicita una serie de informes a Jiménez sobre el personal y los mecanismos de designación en el Ministerio Público Fiscal. También recordó que impulsó una denuncia penal en su contra para que se investigue al jefe de los fiscales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. “Jiménez ha tenido una activa participación política durante la gestión del ex gobernador José Alperovich, hoy candidato a gobernador por el frente “Hagamos Juntos Tucumán”. Jiménez fue ministro de Gobierno y de Justicia desde 2003 hasta 2014. Tampoco se puede dejar pasar de alto que fue José Alperovich quien propuso a Jiménez para el cargo de Ministro Fiscal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, cuyo pliego fue aprobado por 39 legisladores pertenecientes en su mayoría al Partido Justicialista. La situación descrita es de magnitud suficiente para sospechar que Jiménez carece del grado de imparcialidad necesaria para el cargo que desempeña dentro de la Junta Electoral. El hecho de haber integrado 11 años el gabinete de gobierno de Alperovich, y haber sido propuesto por este para acceder al cargo que hoy ostenta, denota una amistad entre ellos, con frecuencia en el trato”, amplió.

Como la recusación en ese administrativa fue rechazada mediante una resolución por la Junta Electoral, el radical ahora pretende que la Cámara en lo Contencioso Administrativo acceda a su planteo y separe a Jiménez.

 

Fuente: La Gaceta


Nuestro Face