Política

Superdomingo de elecciones: Tucumán no es la única provincia con comicios

En un mes cargado de actividad electoral, se viene un nuevo superdomingo. Este 9 de junio hay elecciones generales de Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Chubut, mientras Mendoza define a sus candidatos en las PASO. ​

En esta última provincia, tanto Cambiemos como el PJ llegan con cotiendas internas. Cambiemos define entre los intendentes Omar De Marchi, de Luján de Cuyo, y Rodolfo Suárez, de Mendoza Capital, apoyado por el gobernador Alfredo Cornejo y, en la oposición, se enfrentarán la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Después de una sucesión de derrotas en las provincias, Cambiemos busca una victoria en Jujuy. El gobernador radical Gerardo Morales, según las tendencias, lograría imponerse sobre los candidatos de los demás espacios. Su principal contrincante es, por el PJ, Julio Ferreyra, conocido a nivel nacional por la controversia que se generó a partir de que decidiera posar como Moisés para la portada de la revista local “Salvador”.

La buena noticia que pueda venir desde Jujuy se sumará a la victoria en las legislativas de Corrientes y será importante para el oficialismo nacional. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, este mismo domingo, se espera que las urnas favorezcan en Entre Ríos y Tucumán a los candidatos del peronismo.

En la primera de estas provincias, Gustavo Bordet, el actual gobernador, parece tener todas las de ganar, luego de obtener más de 20 puntos de ventaja sobre Atilio Benedetti, de la UCR.

En Tucumán, mientras tanto, se enfrentan dos exaliados, ambos peronistas: por un lado, Juan Manzur, el actual gobernador, y por otro, José Alperovich, el hombre que supo conducir antes los destinos de la provincia. En esta campaña, además, consolidó su candidatura a gobernador Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Bussi, con su espacio Fuerza Republicana. Por otro lado, la candidata tucumana de Cambiemos es la senadora Silvia Elías de Pérez.

Chubut, por lo pronto, tiene un final incierto. Si bien el actual gobernador Mariano Arcioni se impuso en las PASO con el 31% de los votos, el kirchnerismo (unificado) podría dar pelea e incluso ganar. Aunque el candidato del Frente para la Victoria que disputará la gobernación es Carlos Linares (que en las PASO obtuvo el 16% de los votos), si se unifican todos los votos de la oposición peronista en las primarias, suman un 33% (es decir, más votos que Arcioni). El traspaso, desde ya, no es lineal. Por eso, habrá que esperar la definición. Mientras tanto, el candidato de Cambiemos en esta provincia es Gustavo Menna, de la UCR.

Este mes, además de otro “superdomingo” (el próximo 16 de junio) tiene también tiene dos fechas claves: el 12, con el vencimiento del plazo para presentar las alianzas electorales y el 22, con el vencimiento del plazo para la presentación de candidaturas.

 Fuente TN

Nuestro Face