LPTV

Qué hacer y qué no en el cuarto oscuro

No es necesario llevar los votos desde casa, habrá reposiciones permanentes, aseguró Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral Provincial, quien explicó en LPTV además cómo cortar los votos y qué hacer para no invalidarlos.

Remarcó que introducir votos en el cuarto oscuro es considerado un delito electoral que conlleva serias sanciones. Recomendó además no entrar con celulares, explicando en este sentido que pueden dejar los aparatos con el presidente de mesa hasta que la salida.

Votos no válidos

Se considerará a aquellas boletas que tengan recortados o tachados el nombre del partido y la categoría. “No puede estar dañado en ningún sentido en esos dos sectores, si es que no se leen claramente no se considerarán válidos”, remarcó Amaya.

Se lo invalidará además si es que dentro del sobre la boleta vaya pegada con otra de otro partido, o si se introduce un clip o una estampa. Solo tiene que estar la papeleta elegida. Tampoco se lo tomará como válido si lleva más de una propuesta.

Cómo cortar los votos

Las boletas tienen cuatro cuadros diferenciados, cruzados por una cruz con una línea negra, por donde debe realizarse el corte.

Los acoples ya tienen la boleta completa que puede, si es que así lo deciden, ir en el sobre sin necesidad de modificarla.

Si no debe reemplazar los cuadros por otros idénticos de otro partido. “Si corto la de gobernador de otro espacio lo debo agregar al sobre, si es que no se ha cortado el que venía en la otra boleta, no tendrá validez porque habrá dos candidatos para el mismo cargo”, aclaró Amaya.

Denuncias

Se las podrá realizar en Tribunales penales de avenida Sarmiento, también en los centros judiciales de Concepción o de Monteros. Ahí se recibirán las denuncias de cualquier situaciones que enrarezcan el proceso electoral, como el acarreo de votantes, la entrega de bolsones y más.

“Pido que tengan el compromiso personal de ir y hacer la denuncia, no solo de llamar por teléfono, sino de hacerse responsable”, agregó Amaya.

¿Con qué DNI voto?

Cualquiera es válido: libreta de enrole, cívica, DNI tapa celeste, tapa verde e incluso el que dice “no apto”, y la tarjeta digital, siempre y cuando sea el último documento emitido.

Nuestro Face