Sin categoría

El Ministerio de Salud recomienda medidas de prevención contra la meningitis

Es fundamental lavarse las manos con frecuencia durante el día.

Los consejos impulsados desde el área sanitaria de la provincia de Tucumán, son para ser implementadas en las escuelas y otros ámbitos educativos.

La meningitis es una enfermedad de aparición estacional, que produce inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal y que se presenta en dos formas: la viral y la bacteriana.

Las virales generalmente evolucionan bien y no dejan secuelas en el organismo. Dentro de las meningitis bacterianas los principales agentes son el haemophilus, meningococo y neumococo. Solamente el meningococo tiene potencial epidémico (contagio) y la frecuencia de su ocurrencia es muy baja.

Los síntomas más comunes de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, náuseas y vómitos.

En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño o falta de apetito.

La meningitis debe ser detectada a tiempo. Por eso, la mejor manera de actuar en caso de presentarse síntomas como los expuestos es acudir rápidamente a los centros de salud más cercanos.

Principales medidas a tener en cuenta para prevenir la meningitis

En el ámbito de la escuela se recomienda:

* Limpiar las instalaciones en forma diaria y poner énfasis en la desinfección de los pisos con lavandina diluida al 10 por ciento, equivalente a 1 litro de producto más 9 litros de agua.
* Limpiar y desinfectar los baños con lavandina diluida al 20 por ciento (2 litros de lavandina en 8 litros de agua)
* Ventilar los ambientes en forma diaria, convenientemente en el último turno de limpieza escolar.
* Tanto en los comedores como en las escuelas, jardines maternales y de infantes es importante evitar que los chicos compartan vasos, caramelos, toallas, chupetines, chupetes y demás utensilios que pudieran estar en contacto con la saliva.
* Taparse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
* Lavarse las manos con frecuencia durante el día.
* En guarderías y Jardines, evitar que los niños intercambien chupetes, mamaderas, juguetes, alimentos, lápices, tazas, cucharas y otros utensilios que habitualmente se llevan a la boca.
* Ventilar ropas y habitaciones, en especial las aulas.
* Controlar el estado alimentario y de salud de los niños.
* Mantener las vacunas al día. 

Por último se informó que no se recomienda el cierre del establecimiento salvo indicación específica de las
autoridades sanitarias correspondientes.


Nuestro Face