Política

Más dirigentes en contra que a favor del actual sistema de acoples

RICARDO BUSSI – Líder de Fuerza Republicana

1  Si es necesario reformar la Constitución para eliminar los acoples, deberíamos abordar el tema. Hay que avanzar hacia un sistema como el que rige en la Nación: permitir que cada partido resuelva sus internas, tal cual lo especifique su carta orgánica y que después cada uno compita con una lista única. Tampoco estoy de acuerdo con el tema de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Debemos ir hacia un sistema más económico y transparente. Económico en el sentido que me parece un dispendio absolutamente innecesario. Y para que sea más transparente, no debe haber más acoples.

2  No me cabe duda, el sistema de acoples debe ser eliminado de cuajo. Son una burla a la forma republicana de gobierno. Debería implementarse la boleta única de papel o el voto electrónico. Lo seguro es que nuestro sistema es un horror. Estoy de acuerdo con que el sistema actual no puede ser utilizado nunca más.

DANIEL BLANCO – DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO

1  El sistema electoral que devino de la reforma constitucional de 2006 instauró un régimen de fraude permanente porque le dio rango constitucional a la práctica de los acoples. Esa reforma se convocó para engatusar a la gente: se iba a derogar definitivamente las sublemas y terminaron metiendo un sistema equivalente. Era todo una deformación. Si llaman a una Constituyente, debe ser soberana. No estamos a favor de que se convoque porque van a imponer condiciones de la cuestión del régimen electoral. La usarán de pretexto, como la vez pasada, para hacer un sistema que aumente el poder discrecional del Ejecutivo.

2  Hay que eliminar los acoples sobre la base de una ley reglamentaria. Es un sistema que ha traído manipuleo, patoterismo, violencia y cuestionamientos. La propia Secretaría Electoral ya ha dicho que si esto no se modifica para las próximas elecciones, habrá cerca de 1.000 partidos provinciales y unos 380 acoples. Así no puede haber una elección limpia, es todo un fraude con estos “partitruchos”. Lo mejor es que cada partido vaya con sus candidatos y sus fuerzas. El sistema de acoples y el voto electrónico (ambos en la Constitución) son incompatibles. Se podría establecer el sistema de boleta única de papel, o la electrónica.

MARCELO CAPONIO – APODERADO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

1  Para hacer una reforma  política íntegra que abarque distintas instituciones de la Provincia, como lo propone la oposición, tenemos que ir hacia una reforma constitucional. Si quieren cambiar el sistema de acoples, la distribución de las  bancas por sección, el Poder Judicial, no dudo que es necesario modificar la Constitución. De todos modos, no creo que sea el momento adecuado. La ciudadanía tucumana ahora tiene otras preocupaciones más importantes a las que debemos dar respuesta, como la inseguridad y la inflación.

2  Yo creo que el sistema de acoples garantiza la real participación de cualquier persona que quiere ser candidato y es el elector el que elige a su representante; tiene esa virtud. Cuanto más candidatos haya en las distintas categorías, más se fortalece el sistema. Yo creo que ninguna persona ha estado imposibilitada de votar lo que quería votar. De hecho, las urnas fueron el reflejo de voluntad popular. Los que no creen en ella son los de Cambiemos, que montaron un show que llegó a la Corte Suprema (por las elecciones de 2015). Estoy de acuerdo con el sistema actual y tradicional de voto papel, no estoy de acuerdo con la boleta única.

ÁLVARO CONTRERAS – APODERADO DEL PARTIDO DE LA JUSTICIA SOCIAL

1  No creo que sea urgente, pero sí se debe reformar la Constitución. El problema es con qué sistema electoral llamás a elección de convencionales constituyentes. Primero deberían cambiar las condiciones vigentes -básicamente el tema de los acoples-, para convocar a Convención con un sistema más transparente. Hay muchas partes de nuestra Carta Magna que hoy son letra muerta, muchos fallos dejaron sin vigencia gran parte de nuestro texto. Tiene que haber un gran debate sobre la representación de los legisladores por departamento. En mi opinión, también el Legislativo debería ser bicameral. Pero sobre todo, en esta Constitución deberíamos dejar de lado el acople.

2  Para mí, deberían eliminarse los acoples. La Constitución no es imperativa en ese sentido, los faculta. Hasta que se haga un debate profundo sobre la reforma constitucional, habría que reformar la ley orgánica de partidos políticos y del poder electoral provincial así no tenemos un festival de acoples en 2019. No puede haber una nueva elección con 500, 700 partidos en condición de presentar candidatos. Hay que endurecer los requisitos para la conformación. El acople, como ha sido reglamentado, ha distorsionado la voluntad del elector: el 60% de los tucumanos no tiene representación. Con el legislador (Alfredo) Toscano estamos trabajando para presentar un anteproyecto sobre esos temas. En la Legislatura el Frente para la Victoria (FpV) sancionará un proyecto de maquillaje para mantener el poder. Yo admiro el proyecto nacional de implementar Boleta Única Electrónica, que no es lo mismo que voto electrónico.

Fuente: La Gaceta


Nuestro Face