País

Ya se presentaron más de 10 proyectos para el debate por la legalización del aborto

Movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En lo que será un debate histórico, los proyectos para la interrupción voluntaria del embarazo empezarán a ser tratados este martes en la Cámara de Diputados. La cita es a las 18.30 en un plenario de comisiones donde se establecerá la “metodología de trabajo” para una discusión que llevaría no menos de dos meses, hasta poner el tema a votación en el recinto en junio. Aunque se espera una reunión breve, en la que se establezcan las reglas de juego, simbólicamente será el puntapié inicial de una discusión largamente postergada y que ahora, por decisión de Mauricio Macri, tendrá por primera vez lugar en el Congreso.

Al respecto, el Presidente sostuvo: “Pensar que el debate del aborto es una cortina de humo es subestimar a los argentinos. Yo ya he dicho que estoy a favor de la vida y espero que el debate sea enriquecedor. No voy a vetar la ley en caso de que se apruebe, voy a respetar la decisión del Congreso“.

En el temario de este martes hay cinco proyectos de interrupción voluntaria del embarazo. El de más apoyos es el promovido desde hace 12 años por la Campaña Nacional, presentado por séptima vez el pasado el 6 de marzo, que ya reunió 72 firmas. En un tema transversal a las distintas bancadas, encabezaron su firma Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV), Romina del Plá (Frente de Izquierda) y Josefina Mendoza (UCR).

Hay otros dos proyectos del macrista rionegrino Sergio Wisky; un cuarto es de la correntina Araceli Ferreyra acompañado por sus pares de bancada del Movimiento Evita; y el quinto, del macrista Marcelo Wechsler.

Daniel Lipovetzky, diputado macrista de Buenos Aires.

Daniel Lipovetzky. El diputado macrista presidirá el plenario de comisiones.

Hay un sexto proyecto a favor de la despenalización presentado por Daniel Filmus, pero que aún no fue girado para su tratamiento a comisión.

Hay, además, presentados en Diputados dos proyectos que prohíben el aborto, pero que al menos por ahora serán tratados de forma autónoma de los que lo despenalizan debido a que tendrán giros a comisión diferentes.

La diputada Victoria Donda es una de las impulsoras de la despenalización.

La diputada Victoria Donda es una de las impulsoras de la despenalización.

Y hay otras 4 iniciativas en ambas cámaras del Congreso que buscan que se convoque a una consulta popular para que la sociedad se exprese si esta a favor o en contra del aborto legal. Estos 4 proyectos también tendrán tratamiento autónomo.

Este martes, en la sala del segundo piso del anexo C habrá más de un centenar de legisladores de las cuatro comisiones que deberán dar dictamen. Todo enmarcado por una movilización en la calle de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito, que nuclea más de 300 grupos feministas y movimientos de mujeres, con sus pañuelos verdes que son el símbolo de la campaña.

Fuente: Clarín

Los Primeros TV

Nuestro Face