Curiosidades

Este viernes llega el solsticio de invierno

Este viernes 21 el sol quedará “quieto”: es que a partir de la hora 13.04 sucederá el Solsticio de Invierno —o Solsticio de Junio — y será el día más corto del año, con una duración de 10 horas para esta latitud. La noche durará 14 horas. Se trata del pasaje entre el otoño y el invierno.

Al mediodía el sol alcanzará el punto norte más bajo de todo el año. En su desplazamiento en el horizonte, se “detendrá” unos 2 ó 3 días aproximadamente, y después comenzará su lento viaje hacia el Hemisferio Sur. Los días se alargarán un minuto —promedio en duración— hasta el Solsticio de Verano, que tendrá lugar el 21 de diciembre de este año, cuando termina la primavera.

Solsticio significa justamente “sol quieto” y sucede dos veces al año (para el hemisferio norte el de junio marca el comienzo del verano). “El viernes a las 13.04 el sol va a estar a la menor altura en el cielo: tendremos el día más corto y la noche más larga de todo 2019”, explicó el Prof. Jorge Coghlan, director del Code y especialista en eventos astronómicos, según una publicación del diario El Litoral.

Los antiguos ya se habían dado cuenta de lo que implica un solsticio: “De dos a tres días el sol sale por el mismo punto del horizonte, cosa que no sucede en el resto del año. Este viernes, el arco que hace el sol en el cielo va a ser mayor; entonces la sombra es mucho más corta”, amplió el docente. “Es una linda experiencia que pueden aplicar pedagógicamente los docentes con sus alumnos: por ejemplo, tomar un punto de referencia este viernes sobre dónde está el sol con respecto a un edificio —puso por caso Coghlan—. Y el 21 de diciembre próximo (Solsticio de Verano) hacer lo mismo: van a ver una enorme diferencia de movimiento del sol: ahora se verá su movimiento hacia el norte y en seis meses, su movimiento hacia el sur”, sugirió.

Así estará el tiempo durante el fin de semana


Nuestro Face