Deportes

Pánico en España por la ola de asaltos a las casas de futbolistas famosos

Sergio Ramos, Isco, Lucas Vázquez, Karim Benzema y el técnico Zinedine Zidane (Real Madrid); Gerard Piqué, Jordi Alba, Arthur y Coutinho (Barcelona); Ezequiel Garay (Valencia) y Ramiro Funes Mori (Villareal). Estos son algunos nombres de los 26 futbolistas que, en los últimos años, fueron víctimas de una ola de asaltos que apuntan a las casas de los jugadores más importante de España y que parece no tener fin.

El modus operandi de los crímenes varía según el caso y no sigue una misma línea de acción: desde irrupciones violentas, con armas de fuego y en presencia de los residentes, hasta acciones complejas de inteligencia que incluyen el estudio minucioso de horarios, para saber cuándo la casa está vacía, y el emparejamiento con empleados del hogar. “En muchos de estos robos el filtrador es alguien del personal”, explicó Alfredo Perdiguero, subinspector de la Policía Nacional.

En cuanto a los argentinos Ramiro Funes Mori y Ezequiel Garay, ambos estaban jugando al fútbol cuando el intento de robo sucedió. El peor momento lo pasó Tamara Gorro, esposa del defensor del Valencia, quien se encontraba en el lugar del hecho cuando la banda trató de ingresar al domicilio. El rápido accionar de los agentes de seguridad y de los modernos sistemas de alarmas de las viviendas impidieron la concreción de los episodios.

“Hay futbolistas que muestran sus objetos de valor en las redes y eso es un llamado a los amigos de lo ajeno. Si a eso le añades que los partidos tienen horarios definidos, todo les resulta muy sencillo. Estas bandas estudian el perfil del jugador y los de su entorno”, señaló Perdiguero

Debido a la cantidad indiscriminada de robos, varios son los futbolistas que se convencieron de la insuficiencia de la seguridad pública y decidieron contratar seguridad privada.

Esta decisión fue la que tomó Sergio Ramos por ejemplo, después que en 2012 dos personas irrumpieron en su domicilio, en el barrio de Conde Orgaz, una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital española. Aunque los ladrones no tenían previsto encontrarse a nadie en la casa y salieron despavoridos, el hecho bastó para que el defensor central del Real Madrid contratara varios escoltas que ahora custodian su actual domicilio noche y día.

A la hora de elegir sistemas de seguridad, Juan Crespillo es el hombre favorito de los futbolistas de élite. Se trata de un arquitecto que diseña las habitaciones y sistemas de seguridad más demandados. “Tenemos tecnología inteligente que recoge las imágenes captadas por las cámaras y puede hacer reconocimiento facial o de matrículas. El perímetro también cuenta con cámaras térmicas que permiten detectar la entrada de cualquier persona”, comentó Crespillo.

“Se tienen que concientizar más. En muchos casos, se preocupan más por el televisor o la nevera que por poner medidas de seguridad que eviten estos robos”, recomendó Crespillo, quien aseguró que su sistema de seguridad integral puede alcanzar los 60.000 euros. Un sistema infalible para quien pueda costearlo.

Fuente: Clarin

Así quedaron los cruces de cuartos de final

Nuestro Face