Política

Yedlin cuestionó las declaraciones de Amaya referidas a las políticas sanitarias

Yedlin defendió la planificación estratégica de salud que impulsa desde hace años el Gobierno de Tucumán.

En defensa de la planificación estratégica de salud que impulsa desde hace años el Gobierno de Tucumán, el diputado nacional, Pablo Yedlin, cuestionó las declaraciones mediáticas del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, referidas a las políticas sanitarias provinciales.

“Hay una planificación muy estricta en salud. Pudimos reducir la mortalidad infantil; la mortalidad materna que continúa en descenso; tenemos una red de efectores que se ha solidificado; sumamos cuatro hospitales nuevos”, dijo Yedlin, tras informar que fue designado vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y recordar su gestión en la Secretaría General de la Gobernación y en el Ministerio de Salud provincial.
Que dijo, además, “la verdad que cuando uno escucha a personas que pasaron por funciones ejecutivas, se da cuenta que es un tema meramente político. Si esta persona quiere debatir de salud, estamos dispuestos a hacerlo, pero me parece que debería dedicarse a trabajar desde Nación para que algunos recursos lleguen a Tucumán”. Declaró, además, que Amaya, desde su gestión en Vivienda y Hábitat, no pudo inaugurar ni una casa en la provincia.

Y declaró: “Fue una declaración desafortunada con un solo objetivo, el político. El gobernador, Juan Manzur, fue Ministro de Salud de la Nación durante siete años. Todos los argentinos recordamos cómo estaba la salud antes y después de su gestión: incorporó 10 vacunas al candelario en Argentina, creó los institutos de Cáncer y Enfermedades Tropicales”.

Vicepresidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Yedlin expresó que asumió como vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y que esta semana se inician las reuniones plenarias para debatir los proyectos de interrupción legal del embarazo.

El Diputado dijo que “Nadie está a favor del aborto y, en lo personal, no estoy a favor de la criminalización de las mujeres que tomaron esta decisión. Se puede prevenir el aborto con educación y métodos anticonceptivos. Los países que dejaron de criminalizar los abortos han reducido la cantidad de los mismos”.

Aseveró que “es un gran orgullo representar a Tucumán en la Cámara” y comentó que presentó un proyecto de su autoría para concretar la vacunación obligatoria en todo el país.

Nación adeuda $850 millones a Tucumán

Con respecto a la presentación del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en el Congreso nacional, Yedlin dijo: “Nosotros le hemos planteado por qué no llegaron los $850 millones de pesos ofrecidos por el Presidente y su respuesta fue poco clara. Los recursos estaban tramitados a través del Ministerio del Interior y no llegó ni un peso”. Y dijo que sólo llegaron $50 millones por Aportes del Tesoro Nacional que eran de otra partida.

Emergencia de seguridad

Con respecto a las acciones para el combate del delito que impulsa la provincia, el Diputado manifestó que “la seguridad nos preocupa a todos. Es un problema de toda la argentina no solo de Tucumán. Tiene que ver con muchas variantes, principalmente con la desigualdad. Una sociedad es más segura no cuando es más pobre o más rica, sino cuando es más o menos desigual. Entre todos debemos juntarnos y trabajar para dar respuestas”.

 

Fuente: Comuncicación Tucumán

Nuestro Face