facebook Facebook
| twitter Twitter | Google Plus Google +

Crece el empleo en las ciudades ligadas al campo

20 de March de 2017 | ECONOMIA |

La caída del desempleo reportada en el cuarto trimestre de 2016 respondió, entre otras razones, a una contracción de la gente que participa del mercado laboral. Esto está asociado al desaliento que generan condiciones adversas en el mercado de trabajo.

Sin embargo, hay excepciones. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en las ciudades de la pampa húmeda ligadas al campo crecieron el empleo, en un 4,8%, y la gente que salió a buscarlo, en un 4,7%.

El Indec había anunciado que los indicadores del mercado laboral mostraban que la tasa de desempleo bajó desde el 8,5% en el 3° trimestre al 7,6% de la población activa en el 4° trimestre del 2016.

Eso, en cantidad de personas, significó una reducción de 133 mil desocupados.

En paralelo, se observa que unas 150 mil personas dejaron de participar del mercado laboral (o sea: dejaron de trabajar o buscar activamente un trabajo).

Sin embargo, el proceso no es homogéneo en todo el mercado de trabajo. Comparando la información publicada por el Indec para el 3° y el 4° trimestre del año 2016 aparecen los siguientes comportamientos:

Para el total del país hubo una disminución del empleo del -0,1%.

Para la provincia de Santa Fe y el interior de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hubo un incremento del 4,8%. 

Para el resto del país la caída fue del -0,8%. 

Estos datos muestran que el empleo, en promedio, está estancado y eso seguramente es el principal factor que genera el desaliento.

Campo

En las ciudades ligadas más directamente a la producción agropecuaria de la pampa húmeda el empleo aumentó (Rosario, Ciudad de Santa Fe, Villa Constitución/San Nicolás, Rio Cuarto, Mar del Plata y Bahía Blanca).

Esto, afirma Idesa, no fue suficiente para compensar la sensible caída de la ocupación en el resto del país.

Otro dato que confirma esta tendencia es la evolución de la tasa de actividad laboral. Mientras que en el resto del país la cantidad de personas que participan del mercado laboral cayó en un -1,9%, en las ciudades ligadas al campo de la pampa húmeda la gente que salió a trabajar o buscar trabajo se incrementó en un 4,7%.

Es decir que, mientras que en el resto del país la falta de crecimiento del empleo se traduce en caída de la participación laboral, en la zona pampeana crece tanto el empleo como la gente que entra al mercado de trabajo.

"La dinámica laboral positiva que se observa en la pampa húmeda está ligada fundamentalmente a políticas internas", dice en otro párrafo el informe. "Es decir, no se trata de una bonanza por mejores precios internacionales. Se eliminaron las prohibiciones a exportar e importar, se normalizó el mercado cambiario y se redujo la presión impositiva (retención a las exportaciones)".

Bajo estas condiciones el sector agropecuario pampeano reaccionó rápidamente y comenzó a dar resultados sociales positivos. "Juega a favor la muy alta productividad del sector y procesos productivos relativamente simples", cierra el informe.

MB

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/crece-el-empleo-en-las-ciudades-ligadas-al-campo

Comentarios de nota

Otras notas de nuestro portal



GOBIERNO 1 X 300
LAS BLONDAS
ROCCO
VICTORIAH
BERTA TERRAZ PELU
SECO INDUMENTARIAS
® 2011 Los Primeros de Tucumán. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina
Seguinos en
facebook Facebook | twitter Twitter | Google Plus Google +


SECCIONES

Dario Arede Desarrollo Web | Diseño Web