Deportes

Argentina estudia aceptar la propuesta de UEFA y jugar la Liga de las Naciones

En febrero de este año, el esloveno Aleksander Ceferin hizo una movida política en su pelea con Infantino y le ofreció a Tapia jugar la segunda edición del torneo que se disputará en 2020/21 y saltear a Conmebol. La primera respuesta fue negativa, pero en las últimas horas según pudo saber ‘Doble Amarilla’ volvió a estudiarlo seriamente pero no es lo único. El presidente del ente europeo le ofreció también dejar Conmebol y sumarse a la UEFA lo cual parece difícil pero es súper complejo….

Pero… ¿todo esto se activó luego de los partidos con Brasil y Chile? La respuesta es no y todo tiene sus antecedentes. Es que la Liga de las Naciones es uno de los torneos que pone de relieve las diferencias casi insalvables que existen entre FIFA y UEFA, y consecuentemente entre sus conducciones del suizo Gianni Infantino y el esloveno Aleksander Ceferin.

Luego de dos intentos para seducir a las Selecciones de Argentina y Brasil para sumarse a la primera edición de la Liga de las Naciones, cuyas finales consagró recientemente a Portugal en Lisboa, la FIFA intentó, sin éxito, mundializar esta edición europea -también se realizó una versión de Concacaf- en lo que generó varios chispazos en las diversas reuniones que se realizaron el año pasado.

Pero en febrero de este año, en ocasión de la Cumbre Ejecutiva de FIFA en Roma, hubo una nueva avanzada de Ceferin que apuntó directamente a la Argentina. Una cumbre entre un enviado del número uno de UEFA y Claudio Tapia en el bar del Hotel Parco dei Principi de la capital italiana tuvo un objetivo claro: ofrecerle a la AFA sumarse a la Liga de las Naciones 2020/21.

“Divide y reinarás” reza una legendaria frase del emperador romano Julio César. Y eso fue lo que puso en práctica Ceferin al intentar convencer a través de un emisario al presidente de la AFA de sumarse al certamen que organiza UEFA, en lugar de buscar una aceptación orgánica de Conmebol. La primera respuesta fue negativa pero no rotunda.

Luego de sentir este destrato en la reciente Copa América y la falta de respuestas oficiales a los reclamos tras los partidos ante Brasil y Chile, según pudo confirmar ‘Doble Amarilla’ las principales autoridades de la AFA volvieron a sacar esta propuesta para un torneo que comenzará en septiembre de 2020 y analiza seriamente una respuesta positiva.

Esta decisión podría suponer incluso hasta no disputar la Copa América 2020 y, obviamente desistir de su organización en conjunto con Colombia en lo que sería una ruptura total con Conmebol. ¿Y hasta jugar como invitado la Eurocopa del año próximo?

Pero eso no es todo… Ceferin también le ofreció a Tapia saltar el Océano Atlántico y que AFA se sume orgánicamente a la UEFA en algo que suena muy complejo pero tiene algunos antecedentes como Israel a la propia UEFA o Australia a la Confederación Asiática (AFC).

A pesar de ser una movida estrictamente política, según pudo confirmar ‘Doble Amarilla’ también hay un aval económico y de sponsors a esta movida de disputar la Liga de las Naciones. Adidas, por ejemplo, ya levantó el pulgar y manifestó su total aceptación a este movimiento que estudia la AFA.

Y hasta incluso habría un aval de los jugadores que integran el seleccionado argentino, que sintieron que los perjudicaron en esta Copa América y verían con buenos ojos sumarse al torneo de origen europeo organizado por UEFA.

Astuto Ceferín entendió lo que pasó ayer en el Arena Corinthians de San Pablo y leyó el duro mensaje de Messi y, según supo ‘Doble Amarilla’ esta semana volvería a activar aquel ofrecimiento romano de febrero, en una situación que mantiene alerta a FIFA e Infantino sobre toda esta situación y cuyo mensaje fue claro: ‘Que la sangre no llegue al río… Arreglen toda esta situación’.

Fuente: Doble Amarilla

La palmada cómplice tras un gol de Brasil: Bolsonaro y Domínguez


Nuestro Face