Mundo Salud

Qué es el Arenavirus que no pueden controlar en Bolivia

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en Bolivia, ratificó que el arenavirus está controlado y por lo tanto no hay necesidad de declarar una alerta sanitaria, sin embargo aún no halló al roedor transmisor del mal.

“El virus está controlado porque no hemos encontrado más casos y los que se han detectado han sido descartados sistemáticamente”, señaló el director del Sedes, Ramón Cordero, en una entrevista en Cadena A.

En la mañana de ayer falleció el doctor Gustavo Vidales Mostajo, uno de los dos galenos infectados con el virus que aún no fue identificado por un laboratorio de Atlanta, Estados Unidos, según publicó diario La Razón de  Bolivia.

Mientras que la salud del otro galeno, Marco Antonio Ortiz, empeora, según los reportes de salud.

El médico con arenavirus murió por falla multiorgánica; los esfuerzos se concentran en salvar al otro galeno
Vidales es la tercera víctima mortal de este mal, que ya se cobró la vida del agricultor Macario Gironda, de 61 años, y de la residente de medicina Ximena Cuellar.

Con el fin de informar y llevar una campaña de prevención a las zonas de riesgo, el Sedes destinó un equipo médico a Caranavi, Bolivia, y los poblados aledaños para informar sobre el mal y, de paso, anular los focos de vectores.

“Se ha entrado a hacer actividades para la captura de roedores, se ha capturado bastantes roedores, pero en ninguno de ellos se ha identificado el transmisor, pero esta actividad se sigue desarrollando de manera sistemática y consideramos que cuando tengamos la información del reporte de las brigadas que están entrando ya tendremos certeza”, sostuvo.

El funcionario volvió a descartar una declaratoria de alerta sanitaria en rigor a que el mal fue detectado solo en “algunos municipios” y ha sido controlado, “por tanto, no amerita en este momento ni una alerta o emergencia, sin embargo tenemos que seguir vigilando para que en cualquier momento, si se dan las condiciones, se declare, pero a estas alturas consideramos de que esto no es posible por el momento”.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno


Nuestro Face