Policiales

La Policía brindó consejos para evitar robos al estacionar el auto en la calle

Los automovilistas están expuestos al robo de una rueda, una batería, un estéreo o de alguna pertenencia que haya en el interior del auto.

Generalmente, cuando un conductor deja su automóvil estacionado en la vía pública puede estar expuesto al robo de una rueda, una batería, un estéreo o de alguna pertenencia que haya en el interior del vehículo. Por ello, el sub comisario Nicolás Toledo, tercer jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Brigada de Investigaciones, brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

“La recomendación primordial a los automovilistas es que activen los seguros del auto y corroboren que estén funcionando efectivamente, o sea, confirmen en forma manual que esté puesta el alarma. Si no, quedan expuestos a que se adueñen de los elementos que hayan dejado adentro del vehículo o del robo de ruedas de auxilio o baterías”, sostuvo Toledo.
En ese sentido, insistió en que es importante no dejar elementos de valor, carteras ni mochilas a la vista “porque eso atrae al delincuente para cometer el delito”.

Además, si se trata de un horario nocturno, aconsejó dejar el vehículo en un lugar iluminado.

“Si ven a personas merodeando o algún vehículo en actitud sospechosa hay que llamar al Sistema de Emergencias del 911 o a la comisaría jurisdiccional para que inmediatamente el personal llegue al lugar, tome intervención y verifique la situación de esas personas”, puntualizó entre sus recomendaciones.

Trabajo de investigación

“Una vez que se recepciona la denuncia se toman medidas investigativas para determinar en primer lugar dónde están en el mercado negro las ruedas o cualquier otro elemento sustraído al automóvil. También tenemos equipos trabajando en la vía pública para prevenir y evitar este tipo de hechos”, comentó el sub comisario Nicolás Toledo refiriéndose al trabajo que se realiza desde la División Delitos contra la Propiedad.

“Normalmente no se recepciona este tipo de denuncias en nuestra División ya que las víctimas acuden a las empresas de seguros para lograr resarcir el daño producido. Por eso invitamos a la sociedad a que si sufre algún ilícito de esta naturaleza se presente en esta dependencia o en cualquier comisaría jurisdiccional, así se investiga y se trata de determinar cómo actúan este tipo de bandas o personas que se dedican a estos ilícitos”, agregó.

Los investigadores además de identificar a los autores de los hechos realizan un trabajo exhaustivo en tratar de determinar todos los operadores que intervienen en el mercado negro que se crea en torno a los elementos robados de los automóviles. “Hay bandas que se dedican a este tipo de hechos y circunstancialmente son personas que lo hacen en forma individual, en ambos casos operan en un mercado negro. Por eso, instamos a las personas a no comprar cosas en empresas que no sean legítimas porque si no se contribuye a que todo ese mercado negro siga existiendo”, concluyó.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán

Nuestro Face