Policiales

Detenidos y numerosos secuestros por el robo al tour de compras en La Madrid

Desde la mañana de este martes se realizaron seis allanamientos en diferentes domicilios de la zona sur de la capital que permitieron detener a dos de los sospechosos de haber participado del asalto a un tour de compras registrado en la siesta del domingo pasado en La Madrid.

El miércoles 24 de julio se realizará la audiencia de formalización de cargos. Se cree que estos sujetos formarían parte de la misma banda que atacó a otro contingente, en Monteagudo, el mes pasado. Durante el operativo fue capturado un sujeto que era buscado por un homicidio ocurrido en el sur de la provincia.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) comunicó que a las medidas las solicitó el fiscal Ramón Enrique Rojas, de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos Contra la Propiedad del Centro Judicial Concepción. Los pedidos fueron resueltos por el juez penal de turno, Dante Altamirano. En tanto, la coordinación de las tareas fue realizada por el Auxiliar de Fiscal Rodrigo Bilbao y la Prosecretaria María Paula Bellomío. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, tomó intervención en las diferentes medidas realizadas en el marco de la investigación del caso.

Los detenidos son Francisco Manuel “El Porteño” Blanco (contaría con antecedentes delictivos), atrapado en la zona de Angel Pisarello y Jujuy; y Federico “El Loco” Sánchez, atrapado en Colón y Eudoro Aráoz.

A partir del trabajo desplegado, desde el Ministerio Publico Fiscal (MPF) se informó que como saldo de esas medidas judiciales se procedió al secuestro de un auto, dos motocicletas, cerca de $ 20.000, Leds, computadoras, joyas y moneda extranjera (yuanes) en tres domicilios.

También fueron incautadas ruedas de auxilio nuevas y carcasas de celulares; además de joyería rota (supuestamente arrancadas a las victimas) que estaba escondida en botes de crema.

Una banda activa

En base a las tareas investigativas realizadas, se sospecha que estos sujetos estarían implicados, no sólo en el atraco al tour de compras en La Madrid, sino en otro hecho de características similares registrado hace un mes en Monteagudo.

En torno a esa investigación, también se procedió al secuestro de un auto que habría sido utilizado por los delincuentes para concretar ese robo.

El fiscal Rojas señaló que en los próximos días se harán los reconocimientos de los elementos incautados por parte de los pasajeros que fueron víctimas del robo.

Sobre la investigación, el fiscal Rojas señaló: “Trabajamos partiendo de la investigación de otro hecho similar, e hicimos una serie de tareas para ligar uno caso con el otro. En ese sentido, logramos recuperar un vehículo que habría sido utilizado en el hecho de Monteagudo“.

Por su parte, el Auxiliar de Fiscal Rodrigo Bilbao, consideró: “No tenemos dudas que las tareas investigativas están bien orientadas. Se trata de gente que se dedica al robo. Se hicieron pericias, se tomaron datos, se cotejaron los identikits con los de los autores del asalto en Monteagudo y en base a esa comparación se estableció que era la misma banda. En 24 horas se hicieron los allanamientos y están pendientes otras medidas para dar con el resto de la banda“.

Homicida detenido

La mayoría de las medidas se realizaron en jurisdicción de la Comisaría 13°, a la altura de Jujuy al 4000, en avenida Colón y Magallanes y en inmediaciones de Jujuy y Autopista.
En uno de los procedimientos, se pudo capturar a una persona con pedido de detención, apodado “El Bombillero”, por el homicidio en Concepción de David Ezequiel Medina.

El hecho

El domingo por la tarde, el colectivo asaltado partió desde San Miguel de Tucumán. Tenía como destino final Buenos Aires, lugar hacia donde viajaban los 35 pasajeros para efectuar comprar en el barrio de Flores. Algunos de los viajeros ascendieron a lo largo del trayecto.

Cuando se desplazaba por la ruta 308, a dos kilómetros de la ruta 157, una camioneta se le cruzó en el camino, obligando al chofer a detener la marcha. Una persona que empuñaba un arma de fuego le apuntó para que abriera las puertas del lado conductor y la de los pasajeros.

Entonces, cuatro personas subieron. La primera, vestida con uniforme policial, redujo al chofer. Luego ascendieron sus cómplices, quienes se dirigieron al piso superior y, de manera violenta, comenzaron a exigir a los pasajeros todo el dinero que llevaban.

Extrema violencia

Las fuentes judiciales indicaron que los ladrones actuaron con extrema violencia. Según trascendió, uno de los coordinadores del tour de compras sufrió importantes lesiones en una rodilla, como consecuencia de los golpes que recibió en sus piernas durante el robo. Además, los ladrones efectuaron un disparo dentro del colectivo.

El chofer fue atacado a culatazos y obligado a ingresar por un camino de tierra, unos 300 metros. Ese momento fue aprovechado por los delincuentes para atar con precintos a las víctimas, y luego despojarlas de su dinero y otras pertenencias.

Los pasajeros, comerciantes que iban a adquirir mercaderías, habrían llevado sumas de entre $ 30.000 y $ 100.000, aproximadamente. Se cree que el monto total superaría el millón y medio de pesos.

Durante unos 30 minutos, los malvivientes se dedicaron a revisar, golpear, amenazar y despojar a las víctimas de dinero, celulares, cadenas de oro y otras pertenencias. Una vez obtenido el botín, escaparon hacia Graneros.


Nuestro Face