Sin categoría

Estiman que algunos colegios privados optarán por no aplicar el aumento en la cuotas

Beltrán de SADOP explicó que hay instituciones que presentan una baja de matricula.

Sumado al aumento en el boleto de ómnibus y del servicio de taxis, muchos tucumanos deberán afrontar desde agosto la suba del 9,5% en las cuotas de los colegios privados.

Bernardo Beltrán, secretario general del gremio de docentes privados, advirtió no obstante que muchas instituciones optarán por no aplicar el aumento, debido a que hay una baja en la matrícula. “Hay algunas instituciones que no llegarán a subir la cifra que se autorizó porque ya tienen problemas con el cobro de la cuota”, dijo.

El gremialista explicó que las instituciones que ya presentan una baja de matricula son las que “atienden a sectores medios bajos y que tienen problemas en el poder adquisitivo de la familia”.

“No todos los colegios tienen subvención total del estado, en muchos casos es parcial. Eso significa que de la plata de la cuota tienen que salir fondos para el pago a los docentes”, agregó.

La cifra que se definió tendría que llegar a cubrir la diferencia de costos a causa de la inflación. “Multiplicada por la cantidad de alumnos que tienen los colegios se transforma en una cifra importante”, estimó.

Además, Beltrán indicó que las instituciones educativas privadas tienen otra realidad, porque además del pago de los docentes tienen que pagar los servicios y los aportes patronales.

“Incluso a principios de año había empleadores que no sabían si iban a poder subir la cuota con la cifra inicial porque si lo hacían, temían perder matrícula. Hay realidades distintas de acuerdo al colegio”, finalizó.

 

Fuente: La Gaceta

Nuestro Face