Salud

El paciente con meningitis está fuera de peligro y su cuadro no es contagioso

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali, aclaró que la meningitis viral no es contagiosa.

El Ministerio de Salud Pública, confirmó un caso de meningitis viral en la escuela Alberto García Hamilton. El niño se encuentra fuera de gravedad, evolucionando favorablemente y su cuadro no es contagioso.

Así lo afirmó el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali, quien aclaró que la meningitis viral no es contagiosa, ni genera ningún tipo de riesgo. “El paciente solamente es atendido con un tratamiento asintomático, ya sea para la fiebre o el vómito que pueda presentar”.

La meningitis es una enfermedad de aparición estacional, que produce inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Se llaman meningitis de la comunidad ya que aparecen en forma aislada y al azar, durante todo el año afectando a cualquier edad o grupos de personas, en cualquier lugar de la comunidad.

En Tucumán, y en todo el país, ocurren en forma habitual durante todo el año. Se presenta en dos formas: la viral y la bacteriana. “El caso se dio a conocer ayer y el niño se encuentra muy bien, el cuadro tiene buena evolución y no contagia. Es un tipo de meningitis que se da a lo largo de todo el año, en todas las provincias”, añadió Cali.

Asimismo explico que las virales generalmente no son contagiosas y evolucionan bien; y no dejan secuelas en el organismo. Dentro de las meningitis bacterianas los principales agentes son el haemophilus influenzae, meningococo y neumococo.

Solamente el meningococo tiene potencial epidémico (contagio) y la frecuencia de su ocurrencia es muy baja. Para éstas situaciones el equipo de salud se halla preparado para realizar las correspondientes medidas de prevención (bloqueo) en familiares y contactos, para evitar nuevos casos.

Sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió un posible brote del virus, aunque no se detectan casos de este tipo desde el 2000.

“En América el país más afectado es Venezuela y de ahí hay casos importados en Perú, Chile, Brasil, Colombia. La alerta que emitió la OMS se relaciona con posibles casos importados que pueda tener nuestro país y a partir de ahí pueda haber un brote”, dijo Cali.

Por último recordó que el sarampión tiene una vacuna preventiva, por lo tanto es importante que los chicos estén vacunados.

 

Fuente: Comunicación Tucumán