Mundo

Escándalo de Facebook: Mark Zuckerberg rompió el silencio

Mark Zuckerberg finalmente emitió un comunicado sobre el escándalo de los datos usados por Cambridge Analytica, y lo hizo a través de una publicación en Facebook. Entre otras cuestiones, reconoce “que fue un abuso de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que los protejamos. Tenemos que arreglar eso“.

I want to share an update on the Cambridge Analytica situation — including the steps we've already taken and our next…

Posted by Mark Zuckerberg on miércoles, 21 de marzo de 2018

El comunicado completo: 

“Quiero compartir una actualización sobre la situación de Cambridge Analytica, incluyendo los pasos que ya hemos dado y nuestros próximos pasos para abordar este importante tema.

Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirles. He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto vuelva a suceder hoy ya las hemos tomado hace años. Pero también cometimos errores, hay más que hacer, y tenemos que dar un paso al frente y hacerlo.

Aquí hay una línea de tiempo de los eventos:

En 2007, lanzamos la plataforma Facebook con la visión de que más aplicaciones deberían ser sociales. Tu calendario debería ser capaz de mostrar los cumpleaños de tus amigos, tus mapas deberían mostrar dónde viven tus amigos y tu libreta de direcciones debería mostrar sus fotos. Para ello, hemos permitido a la gente acceder a las aplicaciones y compartir quiénes eran sus amigos y alguna información sobre ellos.

En 2013, un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan creó una aplicación de test de personalidad. Fue instalado por alrededor de 300.000 personas que compartieron sus datos, así como los datos de algunos de sus amigos. Dada la forma en que nuestra plataforma funcionaba en ese momento, esto significaba que Kogan podía acceder a decenas de millones de datos de sus amigos.

En 2014, para evitar aplicaciones abusivas, anunciamos que estábamos cambiando toda la plataforma para limitar drásticamente el acceso a las aplicaciones de datos. Y lo que es más importante, aplicaciones como la de Kogan ya no podían pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que sus amigos también hubieran autorizado la aplicación. También exigimos a los desarrolladores que obtuvieran nuestra aprobación antes de poder solicitar datos confidenciales a las personas. Estas acciones impedirían que cualquier aplicación como Kogan’s pudiera acceder a tantos datos hoy en día.

En 2015, los periodistas de The Guardian nos informaron de que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica. Va contra nuestras políticas que los desarrolladores compartan datos sin el consentimiento de las personas, por lo que prohibimos inmediatamente la aplicación de Kogan en nuestra plataforma y exigimos que Kogan y Cambridge Analytica certificaran formalmente que habían eliminado todos los datos adquiridos indebidamente. Ellos proveyeron estas certificaciones.

La semana pasada, nos enteramos por The Guardian, The New York Times y Channel 4 que Cambridge Analytica podría no haber eliminado los datos tal y como habían certificado. Inmediatamente les prohibimos el uso de cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica afirma que ya han borrado los datos y ha accedido a una auditoría forense por parte de una empresa que contratamos para confirmarlo. También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan lo que pasó.

Esto fue un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que los protejamos. Tenemos que arreglar eso.

En este caso, ya dimos los pasos más importantes hace unos años, en 2014, para evitar que los malos actores accedieran de esta manera a la información de las personas. Pero hay más cosas que tenemos que hacer y voy a esbozar esos pasos aquí:

Primero, investigaremos todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos en 2014, y llevaremos a cabo una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Prohibiremos a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva. Y si encontramos desarrolladores que han hecho un mal uso de la información personal identificable, los banearemos y se lo diremos a todos los afectados por esas aplicaciones. Eso incluye a la gente cuyos datos Kogan también usó mal aquí.

En segundo lugar, vamos a restringir aún más el acceso a los datos de los desarrolladores para evitar otros tipos de abuso. Por ejemplo, eliminaremos el acceso de los desarrolladores a sus datos si no ha utilizado su aplicación en 3 meses. Reduciremos los datos que nos proporciones al iniciar sesión a tu nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico. Requeriremos que los desarrolladores no sólo obtengan la aprobación, sino que también firmen un contrato para pedir a cualquier persona que acceda a sus publicaciones u otros datos privados. Y tendremos más cambios que compartir en los próximos días.

Tercero, queremos asegurarnos de que entiendes qué aplicaciones has permitido que accedan a tus datos. En el próximo mes, les mostraremos a todos una herramienta en la parte superior de tu sección de noticias con las aplicaciones que has usado y una forma fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a tus datos. Ya tenemos una herramienta para hacer esto en tu configuración de privacidad, y ahora pondremos esta herramienta en la parte superior de tu sección de noticias para asegurarnos de que todos la vean.

Más allá de los pasos que ya habíamos dado en 2014, creo que estos son los próximos pasos que debemos dar para seguir asegurando nuestra plataforma.

Empecé con Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma. Hablo en serio sobre hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra comunidad. Aunque este problema específico relacionado con Cambridge Analytica no debería seguir ocurriendo con las nuevas aplicaciones hoy en día, eso no cambia lo que ocurrió en el pasado. Aprenderemos de esta experiencia para asegurar aún más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunicación sea más eficaz.”


Los Primeros TV

Nuestro Face