LPTV

La demora genera la falta de credibilidad en la Justicia, opinó Navarro Dávila

El ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila defendió el trabajo del Ministerio Pública Fiscal a cargo del cuestionado Edmundo Jiménez, asegurando que hay numerosos recursos procesales para revisar situaciones que se consideren adversas para una de las partes.

Solo Tucumán cuenta con un Ministerio de la Defensa, mientras que en otras provincias sigue unificada la parte de la defensa con la de la acusación, lo que genera una confusión de roles, la oficina a cargo del Wahington Navarro Dávil garantiza la independencia absoluta, según sus palabras, distinguiéndose de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán como del órgano acusador. Esto, añadió, es parte de la política que promueve Edmundo Jiménez, al igual que la especialización de las fiscalías, esto genera un trabajo más preciso, sensible y con resultados más exitosos.

Pero a veces hay hechos que impactan en la opinión pública, de manera adversa, agregó el funcionario, haciendo referencia sobre todo a la protesta que mantenían personas que acusaron a Jiménez por paralizar sus causas y a los propios empleados judiciales.

“Quien conoce desde adentro el funcionamiento del Poder Judicial puede darse cuenta del arduo trabajo que realiza el Ministro Fiscal, pero hay un problema de credibilidad de la gente, por la demora en las respuestas, una situación muy difícil de revertir debido al alto índice de litigiosidad que hay en Tucumán”, remarcó.

Atención primaria de la defensa en toda la provincia

A casi un año de haber asumido al frente del Ministerio de la Defensa, Navarro Dávila contó los avances logrados y los trabajos que tienen previsto poner en marcha, ello incluye la presencia de un abogado en las distintas receptorías que la Defensoría del Pueblo tiene en toda la provincia. “Vamos a acompañar con la asistencia primaria en materia de defensa, se va a asesorar a las personas que así lo requieran sobre su situación, si se trata de una cuestión civil, penal o contencioso administrativa”, anticipó.

Se les asignará un turno abierto, por 30 días, para que una determinada defensoría se haga cargo del caso, también se les informará qué documentación deben presentar, cumpliendo con lo que denominó como “derivación responsable”.

De esta manera acercarán la posibilidad de defensa a la población del interior, quienes serán asesorados sobre los distintos trámites y documentación que deben presentar, incluyendo ya qué defensor se hará cargo de su situación.

Nuestro Face