Consumo Economía

Tucumán: Negocios electrónicos especulan y suspenden las ventas

La suba del dólar dejó a los comercios sin precios de referencia y algunos suspendieron las ventas.

El salto de más de 30% en la cotización del dólar registrado durante el lunes —y el alza que continúa hoy— ya comenzó a tener su impacto en la vida cotidiana, especialmente en el consumo. Ante la incertidumbre, proveedores y comercios optan por frenar las ventas o suspender la financiación hasta que el panorama se aclare.

En Tucumán el sondeo realizado por los compradores demuestra que la gran mayoría de los comercios del rubro electrónico no estaría vendiendo los productos ni dando precios de referencia.

Esto abarca desde grandes compras hasta pequeñas. Contratos de alquileres ya acordado que postergan la fecha de firma o concesionarias que ya no tienen listas de precios vigentes hasta kioscos que no venden cigarrillos o panaderías que reciben las bolsas de harina pero con la condición de pagar más adelante, ya con nuevos valores. Son solo algunos ejemplos de una economía que en un día perdió sus precios de referencia.

También grandes cadenas de supermercados, en tanto, explican que desde ayer a la tarde las empresas proveedoras —sobretodo las alimenticias— dejaron de tomar pedidos para próximas entregas e incluso algunas ya están hablando informalmente de “nuevas listas” con aumentos previstos de alrededor del 10 por ciento.

“Hay una suspensión generalizada de ventas por parte de las empresas proveedoras. Desde ayer no se pueden realizar nuevos pedidos y a los que estaban pendientes de entrega se le quitaron los descuentos que estaban previstos“, explicó a Infobae Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

Las cadenas comenzaron a recibir informalmente listas con aumentos en alimentos (AFP)

Las cadenas comenzaron a recibir informalmente listas con aumentos en alimentos (AFP)

La mayoría, aseguran, está esperando que el dólar se estabilice en un nuevo valor para poder ajustar sus precios. “Si vos tenés una devaluación determinada rápidamente tenés los precios actualizados. Pero el problema es que el valor del dólar desde ayer se mueve constantemente y genera incertidumbre. El 80% de los insumo de la industria de consumo masivo son importados”, alertó Guida.

En una de las grandes cadenas detallaron que durante la tarde del lunes recibieron llamados de las empresas de electrodomésticos que pedían frenar las ventas por un tiempo y mientras tanto comenzaron a recibir informalmente —nada por escrito, impreso ni por e-mail— algunas listas con subas del 10% en alimentos, especialmente los vinculados con commodities, como las harinas y aceites, que ya tomaban un dólar de entre $55 y $62. “Las empresas buscan acolchonarse y recuperar en el corto plazo. Pero hoy no tenés margen para aumentar“, advirtieron.

“La diferencia con otras devaluaciones, como las dos del año pasado, es que en ese momento los proveedores tenían mucho más stock que ahora y pass- through (traslado a precios de los aumentos del dólar) fue escalonado”, alertó una fuente del sector.

“Es el momento más complicado para el sector de supermercados en los últimos años. Las ventas en volumen bajaron entre 8% y 10% con respecto a julio del año pasado, que fue un mes malo. Ya no estamos comparando con meses buenos e igual hay caída”, señaló.

En las inmobiliarias hablan de situación de shock hasta que el dólar encuentre un nuevo valor

En las inmobiliarias hablan de situación de shock hasta que el dólar encuentre un nuevo valor

En las cadenas de electrodomésticos la situación es dispar. Algunas continúan con normalidad, otras suspenden cuotas o ya tienen nuevos precios. “El retail de electrodomésticos mantuvo la comercialización de sus productos. Pero hubo algún proveedor especulador que frenó la facturación y abastecimiento. En líneas generales, no es masivo ni grave. Se fueron dando algunos aumentos pero muy por debajo de la devaluación de ayer a la espera de donde se acomoda el dólar”, explicaron desde una de las empresas, con sucursales en todo el  país

En las inmobiliarias en tanto hablan de “shock”. Aunque venían con un año en caída —las escrituras porteñas vienen cayendo entre 40% y 50%—la estabilidad del dólar en los últimos meses les había permitido volver tener algunas operaciones. “Estamos en observación ahora, con una parálisis temporal por el impacto de ayer. En general la operatoria continúa normal, pero el que estaba por tomar una decisión, la pospuso”, señaló Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

 


Nuestro Face