Lluvia y granizo con actividad eléctrica en Catamarca

Hubo caída de postes del tendido eléctrico en la cumbre de Ancasti y también en la Capital.
Lluvia y granizo con actividad eléctrica en Catamarca
Granizo en Catamarca


En la madrugada de ayer el Valle Central fue azotado por una sorpresiva tormenta eléctrica, con abundante caída de granizo en algunas zonas, lluvia y fuertes ráfagas de viento. Este combo meteorológico generó preocupación en los propietarios de vehículos que estacionaron en la vía pública, quienes recurrieron a cartones, frazadas y hasta colchones para proteger sus autos.

Durante la mañana permaneció nublado y al mediodía el viento sur que sopló durante toda la noche y la madrugada se intensificó, provocando la caída de postes sobre la ruta provincial N°2, en la cumbre de la Cuesta del Portezuelo y en la Capital (ver aparte).

La granizada se hizo sentir en las localidades de Balcozna y La Merced (en el departamento Paclín), en El Rodeo (Ambato), en los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y hasta en Chumbicha (Capayán).

Al igual que en la Capital, en el interior el tamaño de las bolas de hielo fue, en casi todos los casos, el de un botón de camisa, aunque hubo otras de mayor volumen. En todos lados llamó la atención la abrumadora cantidad que precipitó dañando en muchos casos la floración en plantaciones de citrus y olivares. En Capital el promedio de lluvia caída fue de 10 milímetros (mm), pero hubo lugares donde las precipitaciones llegaron a 11,5 y en otras 7,5mm.

Desde el Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades, Uriel Flores explicó que por las características del temporal podría decirse que “se activó el inicio de la temporada de tormentas con actividad eléctrica, relámpagos, truenos y repentina caída de granizo”. Consideró que las variaciones de temperaturas registradas en los últimos días explican en parte la fluctuante situación meteorológica actual, y que si bien este tipo de tormentas suele ser más frecuente en primavera y en verano, “no es extraño que se produzca en la parte final del invierno”. Según los datos aportados por el especialista, en la zona norte cayeron 11,5 mm; en la UNCA 8,4mm; en barrio El Jumeal 9,5 mm; en la zona sur 7,5 mm; en el Aeropuerto 6 mm; y en Sumalao 9.3 mm. Flores destacó que el acumulado de las precipitaciones alcanzó en lo que va del año los 291 mm, y recordó que la media anual es de 450 mm.
La última precipitación se registró a mediados de agosto y también en esa oportunidad hubo caída de granizo en Capayán y zonas altas del cordón del Ambato.

DR




Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/9/11/lluvia-granizo-actividad-electrica-valle-central-346690.html






En esta Nota

Comentarios

En Portada

No habrá cambios en el impuesto de bebidas azucaradas
Tras escuchar y evaluar los reclamos del sector azucarero y de las provincias que se verían afectadas por la medida, el Gobierno Nacional dejará sin efecto la intención de eleva..
Estatales profundizan la protesta y anuncian cortes para el jueves
Desde Gobierno reiteraron que este año no habrá un pago extra.
El Pulga Rodríguez confirmó que se queda en Atlético
El goleador había dejado la puerta abierta a alguna oferta de ot..