Política

El Frente de Todos obtuvo el 74,7% de los votos en las cárceles de todo el país

La fórmula Fernández-Fernández sacó 10.329 votos en las cárceles.

El Frente de Todos, con la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner, obtuvo el 74,7 por ciento de los votos en las cárceles de todo el país sobre Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que recibió el 7,65 por ciento de los sufragios. El tercer lugar fue par el Movimiento al Socialismo (MAS) con el 5,5 por ciento.

La Cámara Nacional Electoral concluyó esta mañana el escrutinio definitivo de la votación de las elecciones primarias del domingo pasado que se hizo en 301 cárceles de todo el país, informaron a Infobae fuentes judiciales. En la prisiones no hay escrutinio provisorio. De las 57.672 personas privadas de la libertad que estaban habilitadas para votar lo hicieron 13.826, el 24 por ciento del padrón.

El bajo porcentaje de votación -comparado con el 76 por ciento de participación en todo el país- es porque no todos los habilitados para votar cuentan con su documento para hacerlo o porque, si bien el voto es obligatorio, deciden no hacerlo, lo que queda asentado en el padrón.

El Frente de Todos sacó 10.329 votos y Juntos por el Cambio 1.058. La diferencia fue de 67 puntos.

En las cárceles se vota con boleta única y solo pueden hacerlo los detenidos que no tienen condena firme, ya que a quienes la tienen el Código Nacional Electoral y el Código Penal los excluye del sufragio, a pesar de que esa prohibición fue declarada inconstitucional por la Cámara Nacional Electoral. Quienes pueden votar están dentro del “Registro de Electores Privados de Libertad” y en las prisiones solo se vota para las categorías nacionales, excepto en la ciudad de Buenos Aires, donde los presos detenidos y con domicilio en ese distrito pueden hacerlo también para los tramos locales de la boleta.

La boleta única de candidatos a presidente de la nación que se utilizó el domingo en las cárceles

Las elecciones fueron en todas las cárceles del país, incluidas las más pobladas como las de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto que dependen del Servicio Penitenciario Federal (SPF). El gobierno nacional decretó en marzo pasado la “emergencia en materia penitenciaria” por tres años por la superpoblación en las cárceles.

Para las presidenciales el Frente de Todos tuvo el 74,7 por ciento de los votos, Juntos por el Cambio 7,65%, el MAS 5,5, el voto en blanco 3,13%, Consenso Federal 2,22% y el Frente de Izquierda 1,82%. La sorpresa fue el MAS, que quedó tercero cuando en comparación con la elección en el país obtuvo el séptimo lugar con el 0,71 por ciento de los votos y no alcanzó el piso del 1,5 para competir en las elecciones generales de octubre.

Para jefe de Gobierno porteño el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, sacó 184 votos, el 77 por ciento de las 236 personas que votaron para esa categoría. El actual jefe de Gobierno, el oficialista Horacio Rodríguez Larreta, tuvo 17 votos, el 7 por ciento. Larreta perdió en las cárceles cuando en la elección general obtuvo el 46,5 por ciento y se impuso a Lammens por 14,5 puntos.

En las cárceles hubo un candidato. Fue el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido que se postuló como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por “Dignidad Popular”. De Vido obtuvo 167 votos de sus compañeros, el 2,5 por ciento de los 6.556 sufragios para diputados bonaerenses. El porcentaje fue superior al que obtuvo fuera de las cárceles donde alcanzó el 0,22 por ciento que no le alcanzó para llegar a las elecciones de octubre para las que se requiere el 1,5 por ciento.

 

Fuente: Infobae

Nuestro Face