Sociedad

Grave: denuncia que un transformador contamina y enferma a los vecinos

Mirta presenta distintos tipos de patologías, un estudio en Buenos Aires confirma que su sangre está contaminada con PCB, un compuesto químico muy peligroso para el ambiente.

El 25 de septiembre de 2014 ella ya alertaba sobre el fuerte olor del transformador ubicado en la esquina de avenida Mitre y Juan Luis Beltrán.

El móvil de LPTV pasó el lugar y logró corroborar el olor, similar a aceite quemado, que invade la zona. Se comunicó con Toxicología de la Asistencia Pública desde donde la derivaron a Buenos Aires, ahí comprobaron que su sangre estaba contaminada y era lo que le causaba numerosas complicaciones en su salud.

Pero su caso no es el único, lamentablemente, y de manera preocupante Mirta ve, a partir de un relevamiento que se realizó en el barrio, que han incrementado en un 50% en estos últimos años. “¿Cómo puede ser que en solo 150 metros haya 3 niños con retraso madurativo, cinco personas con cáncer, y muchas más con tumores?”, se preguntó.

Hizo diversas presentaciones en Medio Ambiente, EDET y en el ERSEPT. El ente regulador del servicio realizó un estudio de suelo, el que dio negativo, pero Mirta explica que lo hizo en un laboratorio privado en Tucumán, cuando la provincia no cuenta con el equipo para identificar el PCB.

“Fui a EDET a pedir que saquen el transformador, me dijeron que pague 500 mil pesos más IVA para que lo hagan, ya me cajonean las denuncias”, contó la mujer junto a otros vecinos del barrios damnificados por esta gravísima situación, esperando todavía que alguien puede responder sus reclamos.


Nuestro Face