Mundo

El estudio médico confirmó que Tabaré Vázquez tiene un tumor maligno en un pulmón

Tabaré Vázquez

Un estudio médico llevado a cabo este viernes confirmó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene “un tumor maligno”, informó la Presidencia en un comunicado.

“En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días”, señala el texto firmado por el médico del mandatario, el oncólogo Mario Zelarayán.

El mandatario uruguayo había revelado el martes 20 de agosto que le habían detectado un nódulo pulmonar y que muy posiblemente fuera maligno. El diagnóstico de hoy confirma el cáncer de púlmón.

En el texto difundido por Presidencia se aclaró que Vázquez “se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones”. Finalmente, resalta que “la determinación de las futuras conductas terapéuticas” quedan supeditadas “al resultado de los estudios en curso”.

El mandatario uruguayo se trata en el mismo hospital donde trabajó como óncologo antes de dedicarse a la política (EFE)

El mandatario uruguayo se trata en el mismo hospital donde trabajó como óncologo antes de dedicarse a la política (EFE)

“Por suerte está muy bien, se recuperó muy bien y se le pudo hacer el procedimiento sin ninguna complicación. Está despierto, está comiendo, está bárbaro”, aseguró Jorge Vázquez, su hermano, a Telemundo a la salida de la Asociación Española en Montevide, donde el mandatario está internado. De hecho, allí Vázquez fue por muchos años jefe de Oncología.

Vázquez, un oncólogo que dejó de fumar hace más de 50 años y declaró la guerra al tabaco en Uruguay, asumió en 2015 su segundo período al frente de la Presidencia del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

“El presidente va a seguir trabajando, porque no hay ninguna incompatibilidad con que lo haga y se realice el tratamiento”, aseguró días atrás su médico.

Tabaré Vázquez es uno de los mayores luchadores a nivel mundial contra el tabaco y por eso recibió diferentes distinciones a nivel global. Médico oncólogo, tras asumir su primer gobierno en 2015 decidió prohibir fumar en lugares públicos cerrados, prohibió la publicidad del tabaco, subió los impuestos a los cigarrillos y se enfrentó a un juicio internacional que le realizara la multinacional tabacalera Philip Morris, el cual terminó siendo favorable para Uruguay.

En setiembre de 2018, recibió el premio Héroe de la Salud de las Américas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su lucha contra el tabaco.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

Nuestro Face