POLITICA

Hasta este jueves se puede justificar ante la Justicia la no emisión del voto en las PASO

El trámite es personal y se debe hacer en la Cámara Nacional Electoral o en los Juzgados Electorales. La multa es de $ 50.
Hasta este jueves se puede justificar ante la Justicia la no emisión del voto en las PASO


¿Hay sanciones efectivas por no votar? ¿El ausentismo electoral es alto? A días de la general del 22-O, mientras los laboratorios electorales de cada partido pergeñan ideas y tácticas para mejorar su performance, el proceso electoral avanza -más allá de las denuncias de Unidad Ciudadana- sin sobresaltos.

Rigen los cronogramas y se cumplen los procedimientos. Este jueves, por caso, vence el plazo para que aquellos que no fueron a votar el 13 de agosto, justifiquen la "no emisión" de su voto ante la Justicia electoral.

También están "justificados" los que el día de la elección están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación, el personal de organismos de seguridad o servicios públicos que estén abocados a tareas ese día, personas enfermas o incapacitadas de movilizarse, y funcionarios y auxiliares judiciales.

Están, además, los que que directamente decidieron no votar. Estos son los que tienen plazo hasta este jueves para presentarse a la Justicia a justificar su no-voto. Existe un registro de infractores que se puede consultar on line.

Mauricio Macri, que protestó contra el sistema de primarias, supo argumentar que a la gente le cansaba ir a votar tantas veces. En la Justicia usan otro argumento: como las primarias suelen esquivar la competencia interna, la PASO se convierte más en una encuesta grande, inmensa, al 100% porque más allá de lo simbólico -que es relevante-, deciden poco.

Por eso, tanto Cambiemos, como Unidad Ciudadana, 1Pais, Cumplir y el FIT están, en este tramo, enfocados en seducir a los que no votaron en las primarias, cada uno en su segmento particular: unos en el interior provincial, otros entre los jóvenes, otros entre los anti-algo. Ahí juega el clima símil balotaje.

El ausentismo, que sacando a los que no están obligados y los que están "justiciados", no parecen exorbitante. No al menos en los niveles de otros tiempos, allá por el 2001, cuando "no votar", "anular" o "votar el blanco" tenía su rasgo de acción militante y antisistema.

El procedimiento es sencillo y supone el pago de una multa cuyo valor es simbólico: 50 pesos. Si se acumulan faltazos a votar, se duplica la multa.

¿A alguien lo castigaron por no votar? Según el protocolo, quien no sufraga y no justifica su no emisión, puede tener inconvenientes para hacer trámites oficiales como renovación de DNI o pasaporte.

Hay una larga lista de trámites y acciones administrativas que podrían verse impedidas por la no emisión de voto. Existe la obligación por caso, aunque poco aplicada, de los jefes de personal en organismos del Estado de solicitar la constancia de voto.

En la Justicia dicen, de todos modos, que no siempre se aplican sanciones.

Votar es obligatorio pero, también, la legislación prioriza el derecho al voto. "A nadie le van a prohibir votar aunque no haya votado en las PASO o aunque no haya votado en ninguna de las elecciones que debió votar", dice una fuente judicial.

Hay casos, cuentan en un juzgado, prófugos con pedido de captura a los que detienen pero antes les permiten votar. Una dosis de épica electoral.

MB




Fuente: https://www.clarin.com/politica/manana-puede-justificar-justicia-emision-voto-paso_0_HyEWQ0o3W.html






En esta Nota

Comentarios

El Gymnasium recibirá a seis niñas en 2018
El establecimiento entregó este miércoles el listado completo de los ingresantes.
El Pulga Rodríguez terminó como goleador de la Copa Sudamericana
Así lo informó la Conmebol tras el título de Independiente.
Refaccionarán el Mercado del Norte y el Palacio de los Deportes
El municipio y la facultad de Arquitectura firmaron un acuerdo.
Independiente campeón de la Copa Sudamericana
Igualó 1 a 1 con Flamengo en el Maracaná y se quedó con un título internacional tras siete años.

En Portada

"La Asignación Universal debe ser de 2.000 pesos"
El ministro de Desarrollo Social de la provincia indicó que serviría para paliar el hambre en el país. 100 mil chicos en los comedores escolares que continuarán en las vacacion..
Los extraños movimientos de una madre “poseída” junto a la cuna de su bebé
Un video que comenzó a circular en las redes sociales muestra el escalofriante momento en que una maná se arrastra por el suelo muy cerca de la cama de su hijo.
Mientras Francia prohíbe los celulares en los colegios, ¿cuál es la situación en Argentina?
Más allá de que en el país se incentiva la inclusión de la tecnología en las aulas, algunas provincias restringen el uso del teléfono móvil. ¿Se lo puede considerar una herramienta educativa?


Las Blondas