Deportes

Polémica: árbitro consultó dos veces el VAR para decretar un penal y terminó cancelándolo

El árbitro de la Liga MX, Jorge Isaac Rojas, fue protagonista de uno de los momentos más bochornosos del fútbol mexicano en relación con la asistencia del Videoarbitraje (VAR) en un encuentro oficial de la liga.

Los hechos ocurrieron en el encuentro entre Veracruz y el Atlético San Luis cuando el silbante tuvo que revisar dos veces una jugada en el VAR. Después de la primera revisión marcó penal a favor del equipo local.

No obstante, segundos antes de que se cobrará la pena máxima, el silbante fue llamado para checar una vez más la acción y fue entonces cuando decidió cancelar la falta, pues consideró que la sanción era para el atacante.

Cabe destacar que Isaac Rojas ni siquiera había visto la mano del defensa de Atlético San Luis, por lo que le hablaron de la cabina para que el juez se dirigiera a la pantalla. Durante todo este tiempo se perdieron cercan de seis minutos, lo que resultó en críticas hacia el accionar del cuerpo arbitral.

Ante la modificación de la decisión, el estratega del Tiburones Rojos de Veracruz, Enrique Meza, y los jugadores reclamaron, pues en las repeticiones ellos observaron que la pelota había pegado en el antebrazo del jugador potosino.Ahí no acabó el espectáculo de los árbitros y el VAR, pues antes de que terminara el primer tiempo, Rojas tuvo que revisar el videoarbitraje en una ocasión más para sancionar un penalti para Atlético San Luis. Después, cerca del final de la primera mitad, sancionó uno más a favor de Veracruz.

Al final del partido, el cual perdió Veracruz por un marcador de 1-2, Enrique Meza hizo algunas declaraciones en contra del arbitraje, las cuales son una continuación de las que que dijo la semana pasada después del partido contra Pumas, en Ciudad Universitaria.

“Debe ser muy incómodo el Veracruz, don Fidel (Kuri, presidente del equipo) y de paso yo. No hay cómo competir, encuentro tendencioso el arbitraje. Me avergüenza hablar de esta manera, siempre he hablado bien del arbitraje, sin embargo hoy me empieza ya a cansar“.

Enrique “Ojitos” Meza, técnico del Veracruz, se mostró muy molesto por el accionar del arbitraje. (Foto: @ClubTiburones)

Enrique “Ojitos” Meza, técnico del Veracruz, se mostró muy molesto por el accionar del arbitraje. (Foto: @ClubTiburones)

Además, habló de la situación sobre los adeudos que Fidel Kuri tenía con algunos jugadores del plantel jarocho: “Hay una persecución. Todo lo que querían Fidel lo pagó, todo está en regla y siguen haciendo leña del árbol caído y no me parecen formas.No suelo  hablar del arbitraje, pero hoy tengo que levantar la mano“.

Hasta el momento, el Veracruz se encuentra sumindo en una profunda crisis futbolística, ya que han pasado 32 partidos sin conocer la victoria. Además, son uno de los equipos que se encuentra en la lucha por no descender y si se mantienen los resultados de esta forma, el equipo tendrían un lugar asegurado en una categoría menor.

Modificaciones del VAR en CONMEBOL

La controversia alrededor de las decisiones arbitrales también ha sido un problema recurrente en las ligas de Latinoamérica y por esa razón la CONMEBOL ha puesto nuevas reglas con las cuales se transparente el proceso que pasan los árbitros para decidir.

Una nueva medida en la CONMEBOL dice que ahora se deben hacer públicos los audios entre los responsables del VAR y el árbitro. (Foto: Especial)

Una nueva medida en la CONMEBOL dice que ahora se deben hacer públicos los audios entre los responsables del VAR y el árbitro. (Foto: Especial)

A través de un comunicado, la CONMEBOL anunció que comenzará a hacer públicos todos los audios de los diálogos que se produzcan entre los árbitros principales y los encargados del VAR de cada partido que se dispute bajo su órbita.

Según la Dirección Arbitral del organismo que rige al fútbol sudamericano, esta medida colaborará con los principios de “transparencia en la gestión y justicia deportiva” que fundamentan su accionar. “Esta medida será aplicable a todos los partidos CONMEBOLque se disputen a partir de este momento”, reza el comunicado.


Nuestro Face