Sociedad

Yerba Buena: atropellaron un gato montés, vecinos critican el desmonte que se realiza en la zona

La curiosidad se transformó en noticia. La historia la cuenta el médico Nicolás Britos, quien esta mañana halló un gato montés (Leopardus geofroyi) arrollado a 100 metros de la entrada del barrio privado Alto Verde, en Yerba Buena. El profesional no dudó, le sacó una foto al animal muerto y la compartió a sus conocidos. 

La imagen del felino causó indignación. En sus grupos de WhatsApp, la publicación recibió varios comentarios. Y el principal fue en repudio a los desmontes que hay en la zona para construir nuevas viviendas. Según los usuarios, esto es lo que habría ocasionado el triste final del animal silvestre.

“Salí temprano de mi casa para ir al centro. Ahí fue cuando vi un bulto que me llamó la atención. Sin embargo, en un primer momento creí que era una víbora o una liebre. Pero cuando regresé vi el tamaño del cuerpo y su pelaje. Le saqué  una foto y comencé a preguntar en diferentes grupos de qué animal se trataba”, comentó el médico.

IMAGEN ENVIADA POR NICOLÁS RIBO

“Varios dijeron que se trataba de un gato montés. Me sorprendió porque es la primera vez que aparece este animal por la zona. Estoy seguro que debe haber venido en busca de alimentos, ya que desde hace tiempo están haciendo nuevos barrios en la zona. Entonces, al estar desmontado, estos animales buscan dónde cazar sus alimento. No creo que se haya escapado de una reserva. Estamos muy lejos”, siguió Ribo.

Según detalló a este diario Juan Pablo Juliá, director de la reserva de Horco Molle, se trata de un gato del monte común. “Es una especie frecuente en Tucumán”, comentó. Y agregó: “a pesar de ser salvaje y silvestre, vive en ambiente urbanos o periurbanos y áreas rurales donde hay cultivos, cañas de azúcar o pequeños canales de vegetación”.

“Estos animales no son peligrosos. Se alimentan de aves pequeñas y de roedores. Y ver esta imagen, del gato montés arrollado, no es una buena noticia para nosotros. Es una especie que cada vez le queda menos lugar de hábitat. Es triste”, se lamentó.

Por último, sobre los desmontes, dijo: “cualquier desmonte invadiendo espacios naturales genera un contacto directo con animales. Cada vez que avanzamos más en los ambientes naturales aparecerá estos animales. No nos damos cuenta el daño que generamos a la fauna, como en este caso siendo chocado por algún auto”.

Dato

Estos felinos son inofensivos para los humanos; por el contrario, son en cierta forma beneficiosos porque se alimentan de roedores y aves. No obstante, pueden causar daños en criaderos, como gallineros.

 

 

 

Fuente: LG


Nuestro Face