POLITICA

Analizan eliminar por decreto el impuesto interno a los autos 0 km

Fuentes oficiales afirmaron que no se descarta esa posibilidad para los vehículos nuevos de gama media; sería para que no se frenen las ventas por la expectativa de futuras bajas de precios cuando salga la reforma impositiva
Analizan eliminar por decreto el impuesto interno a los autos 0 km
Cruze, uno de los autos alcanzados


El experimento de la eliminación de aranceles en las notebooks y tablets es el más citado en estas horas en la industria automotriz. La historia cercana cuenta que el Gobierno anunció la quita de esos impuestos a la importación en noviembre pasado, pero para aplicarla en marzo de este año. 


En ese lapso, las ventas cayeron por la expectativa creada por el mismo oficialismo de que esos productos costarían menos. La semana pasada, el Gobierno presentó la reforma tributaria. En ese proyecto especificó, entre otras cosas, que eliminaría el impuesto interno a los autos de gama media. En el sector creen que las ventas de autos 0 km, entre los que hay muchos nacionales, podrían paralizarse hasta que efectivamente se apruebe la reforma. Como con las laptops y tablets, el oficialismo creó la ilusión de que el precio de los autos podría bajar. 

Las ventas de vehículos son uno de los principales "brotes verdes" de una economía que consolida su recuperación a pesar de que muchos de esos autos son brasileños. La novedad es que en el Gobierno analizan seriamente la posibilidad de que este impuesto desaparezca por decreto. Esta opción existe porque su prórroga, en julio pasado, vence el 31 de diciembre. En esa fecha el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tendrá que decidir qué hacer. No obstante, en el sector estiman que para no pinchar las buenas perspectivas de la industria -las ventas de este año serían las mejores en la historia luego de 2013- podría hacerse de inmediato y no esperar a fin de año. 

Fuentes del Gobierno afirmaron a LA NACION que es una de las posibilidades que se analizan, aunque aún no hay nada confirmado. En el Ministerio de Hacienda estimaron que no puede descartarse esa opción, pero sentenciaron que hoy por hoy, con tantos sectores en la discusión por las subas de las alícuotas, no es la prioridad. Actualmente, el impuesto interno a los autos grava con un 10% (la tasa efectiva es de 11,1%) los autos de $ 380.000 o más, y con un 20% (25% efectiva) para los vehículos de más de $ 800.000.

 El impuesto interno no afecta la exportación y se cobra en terreno comercial (se suma al precio con los gastos y rentabilidad de las concesionarias). Hoy lo pagan algunas versiones de los modelos SW4 (Toyota), Vito (Mercedes), HR-V (Honda), Focus III (Ford), Fluence (Renault), C4Lounge (Citröen), 308 (Peugeot) y el Cruze II (Chevrolet). Su quita podría traer algunas alzas de precios en estas versiones, ya que estaban "topeadas" para evitar el impuesto. 

En cambio, en el sector creen que la fuerte competencia, las importaciones y la propia reforma tributaria traerán bajas de los valores al público. "Es una medida que las empresas vienen proponiendo para que no se vean afectados los modelos de producción nacional. Queda pendiente conocer la base imponible de los vehículos que quedarán alcanzados por el impuesto", dijeron en el sector. Es que si bien la presentación de Nicolás Dujovne mostró que se elimina la carga para los autos de entre $ 380.000 y $ 800.000, no hay rastros sobre lo que pasará con los más caros. 

En la industria piden eximir a los autos nacionales, una diferencia que había impulsado el kirchnerismo en sus últimos años y que el Gobierno eliminó en 2016. "Lo ideal es sacar el decreto cuanto antes, porque el consumidor espera los cambios y eso puede generar una menor demanda hasta tanto se publique o salga la ley", advirtieron en las terminales.

Diego Roveretti @droveretti





Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2080626-analizan-eliminar-por-decreto-el-impuesto-interno-a-los-autos-0-km



En esta Nota

Comentarios

Vacunas para tener en cuentas antes del inicio de clases
Desde el Siprosa indicaron que es importantes tener al día el calendario de vacunas antes del comienzo del ciclo lectivo. Posibles demoras en la vacuna contra la gripe ante el cambio de cepa.
River se quedó con el primer clásico del año
Le ganó 1 a 0 a Boca en Mar del Plata con un tanto de Santos Borré.
Un sismo en La Rioja se sintió con fuerza en el norte y Cuyo
El epicentro se ubicó a 122 kilómetros al noroeste de La Rioja. La magnitud fue de 3.7 grados en la escala de Richter y su profundidad a 147 kilómetros.
“Verano en tu Ciudad” estará esta semana en los barrios Parque Centenario y Jardín
El programa del municipio capitalino, brinda actividades recreativas y deportivas gratuitas.

En Portada

Aseguran que la boleta de la luz se podrá pagar hasta en seis cuotas sin interés
Así lo informó el titular del ERSEPT, Santiago Yanotti. El trámite debe realizarse antes de la fecha de vencimiento de la factura.
La Copa del Mundo de la FIFA estará dos días en Tucumán
La gira con el trofeo comenzó hoy en Londres y estará en la Arg..
Grave accidente a metros de la rotonda de El Mollar
Un auto terminó consumido por las llamas y dos animales quedaron..
Macri en Rusia: "Espero que podamos abrir campos de cooperación"
El jefe de Estado se reunirá este martes con Vladimir Putin.
El delantero Leandro Díaz firmó su contrato con Atlético Tucumán
Se convirtió en el cuarto refuerzo del club para esta temporada.
Devolvieron el saxo al nieto del Maestro Avelino
Un taxista entregó el instrumento musical y dijo que lo había cargado junto a otras pertenencias de una familia que había asistido a la fiesta. Agradecimiento en redes sociales.
Aclaraciones acerca de necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla
Desde el Siprosa indicaron que existen zonas de Brasil en las que es necesaria y otras en las que no. Recomendaciones para los viajeros para evitar preocupaciones innecesarias.


Las Blondas