POLITICA

Transportar cargas es 18% más caro este año por el alza de precios del gasoil

La suba del precio del gasoil de casi el 8%, que tuvo lugar en el mes de octubre, empujó los costos del transporte de mercaderías por camión en un 2,65% en ese período.
Transportar cargas es 18% más caro este año por el alza de precios del gasoil
El traslado de los precios


Los datos surgen de un informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que elabora mensualmente el Índice de Costos (que surge de medir once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector). El estudio describe que el combustible trepó un 7,9% a partir de la desregulación del mercado y fue el gran responsable de la suba de los costos del sector, mientras que en lo que va del año los peajes tuvieron un incremento del 39,7%, y el gasoil un 22%. 

"En los últimos 12 meses, el costo del transporte trepó 20,3 puntos porcentuales", se afirma. También se explica que en el último mes, el costo financiero trepó un 2,45%, mientras que los requisitos para mantener el equipo, el material rodante es el que más creció: un 1,47%; le siguieron las reparaciones, con un 1,01%, y neumáticos, que registró una baja del 0,32% en relación al mes de septiembre. "A su vez, si bien los costos por sostener el personal no manifestaron cambios este mes se prevé que con la entrada en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo de trabajo en noviembre los costos del flete para el 2017 superen el 20%".  

La entidad, que representa a 50 cámaras del sector en todo el territorio nacional, ya había advertido sobre el impacto fiscal en el llamado "costo logístico". Específicamente, sostiene que el 40,5% del costo está representado por impuestos, "lo que evidencia que las empresas de la actividad no son formadoras de precios". 

En base a un estudio realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) a noviembre de 2016 por cada $ 1000 que se abonaban por flete, $ 405 correspondían a la carga impositiva, casi la mitad. Además, un 25,8% del costo lo representan los salarios y el 16% gastos operativos y de estructura.

Diego Roveretti @droveretti





Fuente: https://www.cronista.com/negocios/Transportar-cargas-es-18-mas-caro-este-ano-por-el-alza-de-precios-del-gasoil-20171110-0018.html



En esta Nota

Comentarios

Escándalo: dicen que se fracturó la pierna derecha, pero tiene enyesada la izquierda
Protestaron un partido por la inclusión de un jugador que reemplazó a otro que no está lesionado...
Con una ráfaga de goles, Defensa y Justicia goleó a Lanús
"El Halcón" ganó 3-0 con dos tantos de Nicolás Fernández y uno de Juan Kaprof, de penal. Los locales consiguieron su segundo triunfo consecutivo ante el "Granate", que jugó con un equipo con mayoría de juveniles debido a su compromiso por Copa Libertadores
El Atlético y el Real firmaron un empate con sabor a poco
En el Wanda Metropolitano, el “Colchonero” y el “Merengue” igualaron sin goles. El "Culé" festejó porque quedó como único líder a 10 puntos de distancia de los capitalinos

En Portada

Un motociclista de 21 años falleció tras un accidente sobre la ruta 301
El siniestro vial se produjo en la madrugada de este domingo. Aparentemente, el joven habría impactado su vehículo contra una camioneta. La persona que acompañaba en el rodado a..
Detectan llamadas satelitales compatibles con el submarino
El Ministerio de Defensa dio la primera noticia esperanzadora des..
Choque entre un camión y un auto terminó con una víctima
Ocurrió a primera hora de este sábado cerca de la localidad de ..
Independiente le ganó el clásico a River y acentuó su mal momento
En el Libertadores de América, el "Rojo" se impuso 1-0..
Se activó el sistema de seguridad de una moto y frustró el intento de robo
Sucedió en calle Oleros al 200. Un hombre de 30 años fue interc..
El tren más puntual de Japón pidió disculpas por salir 20 segundos antes
"Lamentamos profundamente los inconvenientes causados", dijeron los responsables de la línea, que conecta la capital con la ciudad aledaña de Tsukuba.


Las Blondas