ACTUALIDAD

YouTube busca frenar las versiones macabras de las animaciones infantiles

Peppa Pig, Dora la exploradora y los superhéroes de Disney aparecen en producciones apócrifas cargadas de violencia y conductas no aducadas para niños; reclamos a Google para que tenga más controles y verificaciones en su plataforma de video on line
YouTube busca frenar las versiones macabras de las animaciones infantiles


Beber lavandina, protagonizar una escena macabra en el dentista o usar armas de fuego no es un comportamiento propio de un dibujo animado infantil. Sin embargo, los llamados "dibujos basura" abundan en YouTube . 



Algunos imitan a la famosa Peppa Pig ("Peppa la cerdita", en español), otros a superhéroes como Spiderman y a "Dora la exploradora" -bajo el sobrenombre de "Dora la seductora"- y algunos sitúan a personajes Disney en situaciones que distan mucho de poder ser catalogadas como "apropiadas" para niños. 


Los ejemplos de sus conductas improcedentes son variados: desde peleas caníbales, hasta escenas cargadas de violencia sexual, consumo de drogas e incluso intentos de suicidio. 


También hay animaciones de Minions cortándose la piel con una cuchilla de afeitar, dándole una paliza a un amigo o sufriendo un accidente de auto. 


A principios de este año, la periodista de New York Magazine Laura June le contó a la BBC que descubrió a su hija de tres años mirando un video de Peppa Pig en el sitio de Internet en el que la cerdita "gritaba y lloraba mucho" durante su visita al dentista. 


"La animación se parece lo suficiente a Peppa Pig como para que mi hija piense que es ella", explicó entonces June. 


En respuesta, YouTube decidió eliminar aquel video de Peppa Pig en el dentista y ciertos canales con ese tipo de material. 


"Nos tomamos las reacciones y sugerencias muy en serio. Apreciamos que la gente nos informe sobre contenido problemático para poder marcar los videos", explicaron en aquel momento responsables de la empresa a través de un comunicado. 


Sin embargo, decenas de versiones de copias no autorizadas de esos y otros dibujos animados infantiles continuaron disponibles en sus canales. 


Y la polémica ha ido en aumento hasta que , finalmente, YouTube ha optado por tomar nuevas medidas. La solución en 3 pasos 


El lunes pasado, el artista y escritor estadounidense James Bridle publicó un artículo en la plataforma de blogs Medium denunciando este tipo de contenido que "atemoriza y traumatiza" a los niños y asegurando que "algo anda mal en Internet" y que YouTube no hace lo suficiente para evitar el problema. 


El artículo, disponible en inglés, recibió más de 155.000 interacciones y cientos de comentarios y fue ampliamente compartido a través de las redes sociales. 


Ante el aluvión de críticas, el portal de videos de Google se ha defendido argumentando que lo va a combatir. 


En primer lugar, sus responsables aseguraron que esos videos serán a partir de ahora catalogados como "no aptos para menores de 18 años". En ese caso, habrá un mensaje de advertencia para disuadir a los más pequeños. 


Esa catalogación se hará ahora en tres niveles: 


  • Algoritmos que gestionan la plataforma YouTube Kids, enfocada en el público infantil (donde también se dio el problema). 
  • Operadores humanos, que supervisarán el proceso de filtración manualmente. 
  • Moderadores que aprobarán o impedirán que el contenido sea publicado. 


Otras formas de evitar videos inapropiados en YouTube 


Usar YouTube Kids en lugar de la versión general YouTube. Está disponible en 37 países, entre ellos Argentina, Australia, Canadá, EE.UU., España, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Reino Unido. 


Habilitar el "modo restringido" en YouTube, el cual permite "filtrar el contenido potencialmente inadecuado" en diferentes dispositivos (y está disponible en todos los idiomas). 


Diego Roveretti @droveretti





Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2081944-youtube-busca-frenar-las-versiones-macabras-de-las-animaciones-infantiles



En esta Nota

Comentarios

Alerta melanoma: mueren 10 personas por semana en el país
Según las últimas cifras oficiales, fueron 550 personas las que fallecieron en un año a raíz de este tipo de cáncer de piel
A Eduardo Berizzo le detectaron cáncer de próstata
Al DT del Sevilla le encontraron la enfermedad a tiempo para contar con las mejores chances de recuperación.
La clínica veterinaria móvil estará en el barrio San Cayetano
Brindará sus servicios en Eugenio Méndez al 400 hasta el próximo viernes, de 8 a 18 horas. Se podrá solicitar consultas, servicios de esterilización, castración, desparasitación, vacunación, análisis y tratamientos en general para mascotas.

En Portada

El boleto en Tucumán tendría que costar $15
Desde AETAT anticipan que realizarán un estudio de costos para presentar en el Concejo Deliberante capitalino.
Tucumanos varados en Chile fueron alojados en un hotel
Ahí esperan que el Consulado argentino realice los trámites nec..
Detienen al principal sospechoso por la muerte de la mujer en La Reducción
Adrián Coronel fue encontrado esta madrugada en Bella Vista. La ..
Asesinaron a "El Oso" Pereyra, barra de Boca
Entraron a su casa cerca de la medianoche y le dispararon al meno..
La búsqueda del submarino ARA San Juan ingresó en una
Lo reconoció el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi. Se..
Aseguran que Tucumán tuvo una gran afluencia de visitantes en 2017
Así lo confirmó el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina. "Pensábamos que el 2016 sería inalcanzable por el Bicentenario, sin embargo este año nos acercamos mucho y en algunos casos lo superamos”, agregó.
Irreconocible: Leo García adelgazó y se operó la cara
El cantante sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al publicar fotos de su nuevo rostro después de pasar por el quirófano y hacerse una cirugía estética en la nariz.


Las Blondas