ACTUALIDAD

La inflación de octubre fue del 1,5%

Las subas fueron lideradas por los rubros Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos. De esta forma, en lo que va de este año el costo de vida acumuló un avance de 19,4%.
La inflación de octubre fue del 1,5%
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre un 1,5 por ciento.


 El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre un 1,5 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)



De esta forma, en los diez primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 19,4% en el nivel general, un guarismo superior en casi dos puntos y medio porcentuales al techo previsto para todo 2017 por el Banco Central en su metas de inflación.  


De esta manera, la estimación oficial se ubicó en el mismo nivel que el IPC Congreso, realizado sobre la base de estimaciones de consultoras, y del el costo de vida para los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires calculado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). 


En septiembre, el IPC había aumentó un 1,9%, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, con lo que acumuló un avance del 17,6% en los nueve primeros meses del año. 


Durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas


El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.  


Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento. 


Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento.

Eduardo Telias @edutelias77





Fuente: http://www.ambito.com/903418-la-inflacion-de-octubre-fue-del-15-en-el-ano-acumula-suba-del-194



En esta Nota

Comentarios

Facebook desde EE.UU. evitó el suicidio de una solitaria madre santiagueña
La comunicación y la intervención judicial fueron inmediatas. La víctima tendría una historia de sufrimiento y soledad. La Fiscalía hoy la contiene. También, los psicólogos. El día después.
San Martín jugará un amistoso con Mitre de Santiago del Estero
El partido se disputará el próximo sábado en la Ciudadela.
Mirá el cambio de look de Natalia Oreiro
La actriz uruguaya pasó por la peluquería y publicó un vídeo para sorprender a sus seguidores
Un refuerzo de “peso”: El polémico estado físico de Juan Fernando Quintero
El colombiano se hizo la revisión médica y su figura llamó la atención.

En Portada

Robo de celulares: ladrones serían de Tucumán
Sospechan de una banda que cometió robos similares en nuestra provincia.
La Copa del Mundo de la FIFA estará dos días en Tucumán
La gira con el trofeo comenzó hoy en Londres y estará en la Argentina entre el 27 de marzo y 2 de abril.
Devolvieron el saxo al nieto del Maestro Avelino
Un taxista entregó el instrumento musical y dijo que lo había cargado junto a otras pertenencias de una familia que había asistido a la fiesta. Agradecimiento en redes sociales.


Las Blondas