POLITICA

El Gobierno negocia contra reloj con los gobernadores

Los cuestionamientos de las provincias son la baja de Ingresos Brutos, los juicios cruzados y el reparto de recursos públicos
El Gobierno negocia contra reloj con los gobernadores
Dujovne y Frigerio recibieron ayer a Zamora; lo mismo hicieron con otros representantes provinciales.


Con el objetivo de poder firmar el acuerdo fiscal mañana, el gobierno de Mauricio Macri avanza contra reloj en reuniones con gobernadores y ministros de Economía provinciales para negociar tres trabas que aún subsisten: la rebaja del impuesto a los ingresos brutos, el reparto de recursos entre la Nación y las provincias, y los juicios cruzados entre todas ellas.  


"La preocupación de los gobernadores es que el acuerdo les provoque una reducción de sus recursos y su coparticipación. Les estamos explicando que no habrá ningún recorte para ellas", dijo a LA NACION un alto funcionario oficial. 

En Balcarce 50 no estaban seguros de llegar a firmar mañana el acuerdo. "Estamos negociando, escuchando y dialogando con todos", dijo escuetamente un hombre cercano a los negociadores, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio , y de Hacienda, Nicolás Dujovne

La Casa Rosada era ayer un desfile de ministros de Economía provinciales. Frigerio y Dujovne recibieron en el despacho del primero al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora , y también a los ministros de Hacienda de Chaco, Misiones, Santa Fe, Formosa y Río Negro, entre otros. 

A todos, Dujovne y Frigerio los reciben en conjunto para mostrar una imagen de equipo. Los dos explicaron por la mañana ante Macri y todo el gabinete las negociaciones. El proyecto de ley de reforma tributaria tiene fuerte acuerdo de la mayoría de los gobernadores, luego de las modificaciones que aceptó la Casa Rosada la semana última: eliminó la suba de impuestos internos al vino y será más gradual en el sector de la electrónica. En cambio, el consenso fiscal tiene más objeciones por parte de las provincias. 

"Se está negociando, pero hay un optimismo importante, aunque con cautela, porque es un proyecto de muchos temas que se entrecruzan", dijo a LA NACION un alto funcionario. "Las provincias están haciendo sus números", agregó. Las discusiones que más resistencia generan son: 

*La exigencia del Gobierno de que las provincias reduzcan los impuestos a ingresos brutos y sellos para bajar la presión tributaria en 2% del PBI en cinco años, o sea, $ 200.000 millones. Los gobernadores creen que perderán recaudación. 

*El desistimiento de los juicios cruzados entre la Nación y las provincias. Son 56 juicios por un total de 340.000 millones. Existen reclamos de la Nación a las provincias y viceversa. También entre provincias. Muchos gobernadores plantean que saldrían perdiendo. 

*El consenso fiscal por el cual se eliminará el Fondo del Conurbano Bonaerense: todo el impuesto a las ganancias se coparticipará a las provincias y todo el impuesto al cheque financiará a la Anses. Las provincias creen que perderán.

Diego Roveretti @droveretti





Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2082334-el-gobierno-negocia-contra-reloj-con-los-gobernadores



En esta Nota

Comentarios

Alerta melanoma: mueren 10 personas por semana en el país
Según las últimas cifras oficiales, fueron 550 personas las que fallecieron en un año a raíz de este tipo de cáncer de piel
A Eduardo Berizzo le detectaron cáncer de próstata
Al DT del Sevilla le encontraron la enfermedad a tiempo para contar con las mejores chances de recuperación.
La clínica veterinaria móvil estará en el barrio San Cayetano
Brindará sus servicios en Eugenio Méndez al 400 hasta el próximo viernes, de 8 a 18 horas. Se podrá solicitar consultas, servicios de esterilización, castración, desparasitación, vacunación, análisis y tratamientos en general para mascotas.

En Portada

El boleto en Tucumán tendría que costar $15
Desde AETAT anticipan que realizarán un estudio de costos para presentar en el Concejo Deliberante capitalino.
Tucumanos varados en Chile fueron alojados en un hotel
Ahí esperan que el Consulado argentino realice los trámites nec..
Detienen al principal sospechoso por la muerte de la mujer en La Reducción
Adrián Coronel fue encontrado esta madrugada en Bella Vista. La ..
Asesinaron a "El Oso" Pereyra, barra de Boca
Entraron a su casa cerca de la medianoche y le dispararon al meno..
La búsqueda del submarino ARA San Juan ingresó en una
Lo reconoció el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi. Se..
Aseguran que Tucumán tuvo una gran afluencia de visitantes en 2017
Así lo confirmó el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina. "Pensábamos que el 2016 sería inalcanzable por el Bicentenario, sin embargo este año nos acercamos mucho y en algunos casos lo superamos”, agregó.
Irreconocible: Leo García adelgazó y se operó la cara
El cantante sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al publicar fotos de su nuevo rostro después de pasar por el quirófano y hacerse una cirugía estética en la nariz.


Las Blondas