POLITICA

El Gobierno negocia contra reloj con los gobernadores

Los cuestionamientos de las provincias son la baja de Ingresos Brutos, los juicios cruzados y el reparto de recursos públicos
El Gobierno negocia contra reloj con los gobernadores
Dujovne y Frigerio recibieron ayer a Zamora; lo mismo hicieron con otros representantes provinciales.


Con el objetivo de poder firmar el acuerdo fiscal mañana, el gobierno de Mauricio Macri avanza contra reloj en reuniones con gobernadores y ministros de Economía provinciales para negociar tres trabas que aún subsisten: la rebaja del impuesto a los ingresos brutos, el reparto de recursos entre la Nación y las provincias, y los juicios cruzados entre todas ellas.  


"La preocupación de los gobernadores es que el acuerdo les provoque una reducción de sus recursos y su coparticipación. Les estamos explicando que no habrá ningún recorte para ellas", dijo a LA NACION un alto funcionario oficial. 

En Balcarce 50 no estaban seguros de llegar a firmar mañana el acuerdo. "Estamos negociando, escuchando y dialogando con todos", dijo escuetamente un hombre cercano a los negociadores, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio , y de Hacienda, Nicolás Dujovne

La Casa Rosada era ayer un desfile de ministros de Economía provinciales. Frigerio y Dujovne recibieron en el despacho del primero al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora , y también a los ministros de Hacienda de Chaco, Misiones, Santa Fe, Formosa y Río Negro, entre otros. 

A todos, Dujovne y Frigerio los reciben en conjunto para mostrar una imagen de equipo. Los dos explicaron por la mañana ante Macri y todo el gabinete las negociaciones. El proyecto de ley de reforma tributaria tiene fuerte acuerdo de la mayoría de los gobernadores, luego de las modificaciones que aceptó la Casa Rosada la semana última: eliminó la suba de impuestos internos al vino y será más gradual en el sector de la electrónica. En cambio, el consenso fiscal tiene más objeciones por parte de las provincias. 

"Se está negociando, pero hay un optimismo importante, aunque con cautela, porque es un proyecto de muchos temas que se entrecruzan", dijo a LA NACION un alto funcionario. "Las provincias están haciendo sus números", agregó. Las discusiones que más resistencia generan son: 

*La exigencia del Gobierno de que las provincias reduzcan los impuestos a ingresos brutos y sellos para bajar la presión tributaria en 2% del PBI en cinco años, o sea, $ 200.000 millones. Los gobernadores creen que perderán recaudación. 

*El desistimiento de los juicios cruzados entre la Nación y las provincias. Son 56 juicios por un total de 340.000 millones. Existen reclamos de la Nación a las provincias y viceversa. También entre provincias. Muchos gobernadores plantean que saldrían perdiendo. 

*El consenso fiscal por el cual se eliminará el Fondo del Conurbano Bonaerense: todo el impuesto a las ganancias se coparticipará a las provincias y todo el impuesto al cheque financiará a la Anses. Las provincias creen que perderán.

Diego Roveretti @droveretti





Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2082334-el-gobierno-negocia-contra-reloj-con-los-gobernadores



En esta Nota

Comentarios

Decretan estado de “búsqueda y rescate” para hallar al submarino perdido
La Armada maneja dos hipótesis: una falla de comunicación o un problema eléctrico. Una aeronave de la Nasa se sumó al operativo.
Chile, EEUU y el Reino Unido ofrecieron "apoyo" para hallar al submarino
La Cancillería a cargo de Jorge Faurie reveló que mantiene "comunicación con autoridades de países vecinos" y otras naciones para acordar tareas conjuntas. Ofrecieron "apoyo logístico e intercambio de información".
Toyota reintegrará dinero a sus clientes si el Gobierno quita impuestos a los 0 km
Es para los que compraron un vehículo a partir del 1º de noviembre. Es porque tras el anuncio de la reforma impositiva se frenaron algunas ventas.

En Portada

Caso Garnica: sin avances ahora declaran nula otra pericia clave
Es la que hicieron a las cartas encontradas en la casa de allegados de Darío Suárez, el único detenido por la desaparición de la joven.
Quiso escapar con 22 botellas de Fernet de un supermercado pero no le arrancó el auto
El hombre, de unos 50 años, quedó detenido. Ocurrió en Pilar, provincia de Buenos Aires.
Whatsapp prepara un cambio radical para el envío de audios en su mensajero
La nueva función, por ahora en prueba, habilita una forma de grabación sin tener el dedo en pantalla


Las Blondas