ACTUALIDAD

En el cerro Ambato, se propaga el incendio más grande del año

Desde hace 4 días se está extendiendo. Está a 3.000 metros de altura, cerca de Concepción y va hacia Pomán.
En el cerro Ambato, se propaga el incendio más grande del año
Incendio sin control


Desde hace 4 días, en el Cerro Ambato, cerca de la localidad de Concepción (Capayán) se está propagando el incendio forestal más grande en lo que va del año, ya que hasta el cierre de esta edición llevaba consumidas más de 5.000 hectáreas. 



Recién hoy se trabajaría para combatirlo desde Pomán, debido a que por Capayán era imposible acceder. 


Cristian Velárdez, Jefe de la Brigada de Incendios Forestales, explicó que en esa zona hubo varios focos activos en los últimos días, y que el domingo trabajaron sofocando un incendio en San Pedro gracias a la tarea del avión hidrante. Sin embargo, debido a la intención de personas de la zona que buscan renovar pasturas, el fuego se les habría descontrolado y ayudados por las altas temperaturas se terminó extendiendo. Los focos más grandes y que ya llevan 4 días propagándose, están “aislados” y se ubican a 12 kilómetros hacia el oeste de la localidad de Concepción. El fuego está a más de 3.000 metros de altura por lo que es imposible utilizar el avión hidrante y llegar a pie al lugar, debido a que está entre quebradas pronunciadas. Desde la Brigada se lo viene monitoreando con el avión vigía y ayer se detectó que el fuego se inmiscuyó en una mesada donde hay mucho pastizal y por eso desde el Valle Central se podía observar una gran cortina de humo.  


A raíz de esto desde la Brigada se comunicaron con Bomberos Voluntarios de Pomán, para que estén en alerta porque era prácticamente un hecho que el fuego hoy podría aparecer por la zona de Pomán. 


De esta manera hoy se lo combatirá desde allí. 


Las más de 5.000 hectáreas que lleva consumidas son de pastizal de altura. “El incendio está muy activo. No tenemos acceso a la zona y la distancia hace que se demore mucho en llegar el personal. Como el fuego va llegar a la cima, luego descenderá y es ahí donde trabajarán los bomberos de Pomán”, explicó Velárdez. 


Además, adelantó que el pronóstico meteorológico para la zona indica que llegará un frente frío, y que hay probabilidades de tormentas aisladas. Igualmente desde la Brigada no se confían porque las precipitaciones pueden darse en la parte baja, mientras que en la parte alta se seguiría consumiendo.  


El incendio que hasta el momento había sido el más grande en 2017 también fue en una zona cercana, ya que se había desatado en Los Ángeles (Capayán) consumiendo poco menos de 2.000 has.  


En tanto que ayer también se registraron otros focos en la Quebrada de Moreira, El Portezuelo y Palo Labrado.

Diego Roveretti @droveretti





Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/11/21/cerro-ambato-propaga-incendio-grande-353616.html



En esta Nota

Comentarios

En Portada

No habrá cambios en el impuesto de bebidas azucaradas
Tras escuchar y evaluar los reclamos del sector azucarero y de las provincias que se verían afectadas por la medida, el Gobierno Nacional dejará sin efecto la intención de eleva..
Estatales profundizan la protesta y anuncian cortes para el jueves
Desde Gobierno reiteraron que este año no habrá un pago extra.
El Pulga Rodríguez confirmó que se queda en Atlético
El goleador había dejado la puerta abierta a alguna oferta de ot..