Economía

La Bolsa ganó 8% y el riesgo país cedió casi 6%

Las acciones y los bonos volvieron a subir con fuerza, acentuando el rebote -desde precios ridículos- del miércoles. La bolsa porteña subió 8,9% y los bonos más negociados treparon entre 4 y 6%, haciendo retroceder el riesgo país un 5,7%, hasta los 2.204 puntos.

Ocurrió en un día en que el dólar siguió calmo en $ 58,20, con mínimas intervenciones del Banco Central. Y sobre todo, en una rueda positiva en Wall Street, donde los principales índices subieron en torno al 1,4%, reflejando cierta distensión en la puja comercial entre los Estados Unidos y China.

Según Clarín, las razones del rebote, sobre todo de los bonos, es que están entrando en escena los fondos globales que se enfocan específicamente en comprar papeles que por sus rendimientos son considerados “basura”. Es la categoría en la que entraron los bonos de la deuda argentina, con rendimientos superiores al 50% anual en los papeles de más corto plazo. Son precios de oferta o, si se quiere, de default.

Estos fondos asumen los riesgos de una eventual cesación de pagos porque igual consideran que lo que obtengan de la renegociación posterior les dejará jugosas ganancias.

En este sentido van a los bonos en dólares en general, pero con más decisión les apuntan a los bonos de corto plazo, que son los más afectados por una renegociación. Un ejemplo, el bonar 2020 que vence en octubre de 2020. Hoy paga una tasa del 65% anual. Su paridad es tan baja que resiste una quita del 50%.

Los denominados “distressed funds” no son equiparables a un fondo buitre. No apuestan a la vía judicial, sí a una ganancia de capital importante, fruto de la renegociación de la deuda que encaren el Gobierno y los acreedores.

Para los inversores que están comprando hoy bonos que están 50% más baratos que hace apenas tres semanas es una tentación muy grande. De ahí que algunos papeles hayan subido cerca del 10% en apenas dos días.

Lo mismo pasa con las acciones de empresas, que en dos días mostraron ganancias muy importantes, superiores al 25% en algunos casos, como los ADRs de Grupo Galicia y Pampa Energía.

Desde este viernes vuelve el Ahora 18 para la compra de motos


Nuestro Face