ACTUALIDAD

Cerraron el paso en la Cuesta de la Cébila por el incendio forestal

En lo que va del año los siniestros consumieron más de 40 mil hectáreas, casi el doble de terreno afectado en todo el año pasado.
Cerraron el paso en la Cuesta de la Cébila por el incendio forestal
El avance del fuego


El incendio forestal en Ambato continúa incontrolable y ayer Vialidad Nacional decidió cerrar el paso vehicular en la ruta 60 en la Cuesta de la Cébila por la escasa visibilidad generada por el intenso humo. 


El foco se inició en la zona de Concepción, Capayán, a más de 2 mil metros de altura hace más de 12 días y continuó avanzando hacia Chumbicha, destruyendo a su paso gran parte de la vegetación característica del cordón montañoso del Ambato. 

Los esfuerzos de los brigadistas y de los bomberos voluntarios locales se concentraron en La Cébila, donde las llamas se aproximaban a la ruta. Allí logró tomar intervención el avión hidrante que al comienzo tuvo problemas para actuar por las condiciones del lugar. 

Cristian Velárdez, titular de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, señaló que hasta el momento el incendio se venía desarrollando en una zona muy escarpada y de difícil acceso, por lo que la Brigada no había logrado atacar directamente las llamas. 

El helicóptero enviado a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, hasta ayer no había logrado tomar intervención porque las condiciones no estaban dadas. 

“Tratamos de poder intervenir en la zona baja para poder llevar tranquilidad a la población” señaló el titular de la Brigada en diálogo con El Ancasti. 

Casi duplican al 2016 

En lo que va del año, la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales ya casi duplicaron lo que las llamas consumieron durante todo 2016. Velárdez señaló que el panorama es bastante crítico en relación con las estadísticas de años anteriores, pues en los últimos incendios la cantidad de terreno afectado se fue incrementando considerablemente. 

Mientras en 2015 arrojaron un saldo de 10 mil hectáreas afectadas, en 2016 la cifra avanzó a las 27 mil, en tanto que este año las zonas dañadas por las quemas forestales ya superan las 40 mil. Solo el incendio que continúa en el cerro Ambato arrasó con 27 mil hectáreas, la misma cantidad -según las estadísticas- del total de la zona destruida durante todo 2016. 

Las condiciones climáticas, de fuertes vientos, la sequía y el intenso calor, vienen complicando aún más la situación. Tal es así que durante los meses de noviembre y diciembre se registra la tasa más alta de peligrosidad para el desarrollo de los incendios forestales, y se teme que la cifra de terreno afectado aumente aún más. 

El martes un incendio de magnitud y peligrosidad se produjo en San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú, en la zona conocida como La Vista Larga, donde por el rápido accionar de la Brigada, junto a Bomberos Voluntarios de Valle Viejo y los vecinos, lograron sofocar las llamas que se encontraban muy próximas a una vivienda. 

En el lugar las llamas consumieron solo media hectárea, pero sí fueron afectadas muchas palmeras, las que fueron consumidas por las llamas.  

En la misma jornada otro siniestro se produjo en la planta de tratamiento en la zona de El Pantanillo. En el lugar el avión hidrante pudo realizar seis disparos y junto a los brigadistas lograron controlarlo.

Diego Roveretti @droveretti





Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/11/30/cerraron-paso-cuesta-cebila-incendio-forestal-354518.html



En esta Nota

Comentarios

En Portada

No habrá cambios en el impuesto de bebidas azucaradas
Tras escuchar y evaluar los reclamos del sector azucarero y de las provincias que se verían afectadas por la medida, el Gobierno Nacional dejará sin efecto la intención de eleva..
Estatales profundizan la protesta y anuncian cortes para el jueves
Desde Gobierno reiteraron que este año no habrá un pago extra.
El Pulga Rodríguez confirmó que se queda en Atlético
El goleador había dejado la puerta abierta a alguna oferta de ot..