Sociedad

En qué consiste la Ley de Emergencia Alimentaria

El diputado nacional Daniel Arroyo advirtió en diálogo con Cadena 3 que la Ley de Emergencia Alimentaria “es imprescindible en Argentina”.

“La Ley permite reasignar partidas presupuestarias de otras áreas y las vuelca para comedores, merenderos y comedores escolares”, detalló y continuó: “Y por otro lado permite licitar y comprar rápido alimentos”.

Definió a la emergencia alimentaria, en este sentido, como “un acto administrativo que permite reasignar partidas para lo que es importante y licitar y comprar rápido”.

Recordó que hay una ley del 2002 que es de emergencia alimentaria y otra de 2016 que es de emergencia social.

“El problema es que el Gobierno no reasignó las partidas”, planteó.

Advirtió que “en términos generales, el presupuesto alimentario era de $ 12 mil millones y luego llegó a $ 16 mil millones  y después a $ 18 mil (millones)”.

“En términos prácticos, un chico en la Provincia de Buenos Aires, estaba comiendo por $ 27 por día y ahora le agregaron y llegó a $ 29 y para octubre serán $ 33. Fueron reasignando pero muy desacomodado”, aclaró.

Qué dice el proyecto

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del proyecto se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, indicaron fuentes parlamentarias.

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Fuente: Cadena 3

 

Diputados: Media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria

Nuestro Face