ACTUALIDAD

El aguinaldo incluirá una ayuda financiera para estatales

No habrá bono de fin de año pero sí recibirán el 50% del importe de una cuota mensual de las sumas no remunerativas y no bonificables incorporadas a su salario.
El aguinaldo incluirá una ayuda financiera para estatales
Manzur con gremios cuando a principios de año cerraban acuerdos salariales


Los empleados públicos permanentes, transitorios, jornalizados y/o contratados recibirán un ayuda social equivalente al 50% del importe de una cuota mensual de las sumas no remunerativas y no bonificables incorporadas a su salario. Así se dispuso a través del decreto 3.910, firmado por el gobernador Juan Manzur y por el ministro de Economía Eduardo Garvich. Se trata de una asistencia financiera que, de acuerdo con la normativa vigente, tiende a mejorar “la situación económica del personal de la administración pública provincial”. El propio titular de Hacienda reconoció que la erogación que se destinará para el cumplimiento de esta cláusula será de unos $ 226 millones. 


Sin embargo, los dirigentes que integran el Frente de Gremios Estatales aclararon  que el decreto sólo reconoce la parte que habitualmente no se toma en cuenta para la liquidación del aguinaldo (por ser no remunerativas) y que esta ayuda social viene a paliar esa situación. “El efecto de esa decisión es percibir el aguinaldo con una suerte de reconocimiento de sumas no remunerativas que, en muchos casos, representa casi la mitad del salario estatal”, especificó Vicente Ruiz, del Frente de Gremios Municipales. 

El decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial, causó revuelo en el mundo sindical por la expectativa que existe para que el Gobierno tucumano pague un bono navideño. Sin embargo, con el correr de las horas, las dudas se fueron disipando. “Es el decreto que, cada vez que se paga un aguinaldo, sale a la luz”, afirmó Enzo Alarcón, del gremio de municipales de Simoca. 

La norma, fechada el primer día de este mes, alcanza otros 38 decretos que aluden precisamente a los conceptos no remunerativos y no bonificables. Según explicaron los dirigentes gremiales, por ejemplo, el salario básico de un empleado estatal que reviste categoría 24 en el escalafón puede llegar a los $ 7.800, mientras que las sumas no remunerativas y no bonificables pueden representar otros $ 10.000 a $ 11.000 mensuales. El problema, advirtieron, se origina al momento de computarse esos conceptos para el cálculo de la jubilación

“Hay un decreto que establece que para el cómputo previsional, se debe tomar en cuenta los aportes de los últimos 10 años y por eso las sumas se convierten a remunerables y bonificables”, acotó Alarcón. 

Para capacitación 

Otros dos instrumentos jurídicos fueron publicados en el Boletín Oficial de la provincia. El decreto 3.911 estableció un incremento de un 50% a las distintas jerarquías del personal que reviste el Escalafón Seguridad (Policía, Servicio Penitencia y sus autoridades superiores) “la suma en concepto de Especialidad y/o Capacitación... únicamente para noviembre”. Se argumentó que, con ese dinero adicional, los uniformados podrán afrontar los gastos destinados para la carrera de seguridad. 

Otro decreto, el 3.912 también incrementa en un 50% las sumas otorgadas, para la compra de material didáctico, al personal del Escalafón Docente de la Administración Pública Provincia, únicamente para noviembre. “Dispónese la integración de los aportes necesarios a los establecimientos de educación pública de gestión privada a fin de hacer extensivo al sector lo dispuesto por este decreto”, señala la norma también firmada por Manzur y por Garvich.




Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/754283/actualidad/gobierno-dara-ayuda-social-medio-aguinaldo.html



En esta Nota

Comentarios

En Portada

El tránsito es un caos en el microcentro
Cerca de 300 manifestantes marcharon a plaza Independencia.
Estatales profundizan la protesta y anuncian cortes para el jueves
Desde Gobierno reiteraron que este año no habrá un pago extra.
El Pulga Rodríguez confirmó que se queda en Atlético
El goleador había dejado la puerta abierta a alguna oferta de ot..