Espectáculos

El cumbión de La Delio Valdez llega este sábado a Tucumán

La Orquesta Delio Valdez celebra 10 años de recorrido con una gira nacional que los traerá de regreso a Tucumán el próximo sábado 14 de septiembre. La presentación será desde las 23 hs. en La Usina (Av. Sarmiento 1125) con la participación de Plazoleta All Stars y Los Papayas como bandas tucumanas invitadas.

La Delio Valdez (LDV) es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires en 2009, conformada como cooperativa de músicos y músicas, se reconoce como parte de la rica historia de la cumbia en Argentina y se apropia de ese lenguaje a su manera. Retoma la formación de las grandes Orquestas Colombianas de antaño con un formato más moderno, donde armoniza lo eléctrico y lo acústico.

LDV incorpora recursos de otros géneros; como la tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae, para lograr un sonido internacional y contemporáneo que refleja las identidades mestizas de la zona.

LDV cuenta con una sección rítmica de seis músicos (Pedro Rodriguez voz, timbal con bombo y tambora; Sebastian Aguero tumbadoras; Tomás Arístide güiro y/o maracón, Marcos “Pollo” Díaz bongó y tambor alegre, Manuel Cibrian voz y guitarra, León Podolsky bajo eléctrico), una sección de siete vientos (Agustina Massara, Pablo Broide saxofón alto y tenor, Santiago Moldovan clarinete, Milton Rodriguez y Damian Chavarria trombones, Pablo Vazquez Reyna y Agustin Zuanigh trompetas). Actualmente LDV cuenta con las voces de Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina).

Su cuarto y último disco Sonido Subtropical contiene 11 canciones propias, de una madurez compositiva que le da una pincelada definitiva a la identidad de la orquesta, y ha recibido recientemente 3 nominaciones a los Premios Carlos Gardel (Mejor álbum grupo tropical, mejor grabación, mejor ingeniería de grabación). Sonido Subtropical fue presentado a lo largo y ancho de Argentina, en Uruguay, en Chile coronando recientemente la celebración de esta década bailada con un gran show en el Teatro Gran Rex.

 


Nuestro Face