Sociedad

Sumate: En el día de la Primavera buscarán concientizar por un Tucumán más Limpio

La acción central se llevará a cabo el 21 de septiembre en 45 puntos de la provincia. La iniciativa es coordinada por la campaña “Yo Me Sumo” del Ente Tucumán Turismo.

Limpiar, forestar y reciclar. Bajo estas consignas, Tucumán se adherirá el próximo sábado 21 de septiembre a la celebración del Día Mundial de la Limpieza, con el objetivo de darle brillo al Jardín de la República.

El Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, a través de su campaña Yo Me Sumo, coordinará las acciones con numerosas ONGs, empresas e instituciones y más de 2.000 voluntarios en 45 puntos de concientización, limpieza, forestación y reciclaje a lo largo y ancho de toda la provincia.

Por segundo año consecutivo, Tucumán se unirá al desafío global de cuidar y ayudar al medio ambiente siendo la provincia con más puntos de limpieza en todo el país, seguida por Buenos Aires con 41 y Córdoba con 7.

Giobellina se mostró entusiasmado por esta nueva oportunidad para que la provincia demuestre su interés por conmemorar esta fecha tan importante. “Cada año se suman más entidades, organizaciones y voluntarios para lograr tener espacios públicos y turísticos cada día más limpios y cuidados”, sostuvo el funcionario.

Limpio que te quiero limpio
“El objetivo que perseguimos es que año a año, en lugar de aumentar puntos de limpieza y residuos, las cifras disminuyan”, manifestó Máximo Lozano Muñoz, a cargo del área Proyectos Especiales del Ente y referente de Yo Me Sumo. “Esto significaría que el trabajo que venimos realizando hace tres años tiene resultado. Para esta oportunidad esperamos que se sigan sumando vecinos, amigos, toda la comunidad y los que tengan interés en que Tucumán vuelva a ser el Jardín de la República”, invitó.

Esta vez, los puntos de limpieza alcanzarán a San Javier, El Cadillal, Banda del Río Salí, Burruyacú, Lules, El Paso, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Ciudad Sagrada de Quilmes, Arcadia, Concepción, La Ramada, Río Seco y Yerba Buena. En tanto, dentro de la capital habrá grupos reunidos en los parques 9 de Julio, Avellaneda y Guillermina, en las plazas Belgrano, Urquiza, Alberdi y Villa Luján, y en la Facultad de Derecho de la UNT.

Entre las instituciones y empresas participarán los Ministerios de Seguridad y Educación, la Dirección Nacional de Vialidad y su Dirección Provincial, la Escuela de Suboficiales y Agentes, la Planta de Tratamiento de Tafí Viejo, la Asociación Lombarda, AESUS, la Juventud de Diócesis de Concepción, EcoTuc, Revolución Verde, Carrefour y más de 20 escuelas de la capital y el interior.

“La jornada central será el sábado 21 de 10 a 12 horas en los diferentes puntos de limpieza. Las escuelas lo harán días antes por una cuestión de seguridad y toda la semana estarán trabajando en clase acerca de esta temática. Además, otros grupos estarán limpiando el domingo 22, luego del Día del Estudiante”, explicó Lozano Muñoz.

Sobre las acciones concretas que se llevarán adelante durante las jornadas, el referente de Yo Me Sumo reveló que las tareas serán muy diversas. “Algunos grupos concientizarán y limpiarán, otros van a forestar en diferentes espacios, y otros más realizarán talleres de reciclaje para crear juegos y merenderos con elementos que permiten su reaprovechamiento. Por su parte, la Planta de Tratamiento se encargará de la trazabilidad de los residuos. Recolectarán en todo el Gran San Miguel de Tucumán para su separación final”, contó.

En 2018, Tucumán logró recolectar cerca de 30.000 kilos de residuos en la celebración del Día Mundial de la Limpieza que se llevó a cabo en 50 puntos de la provincia con la Ruta Provincial 307 como área central. “Buscamos que sea cada vez menos”, remarcó el representante del Ente, organismo que durante la jornada estará colaborando en el Acceso Norte y la comuna El Cadillal. “Esto se trata de un cambio cultural, por eso nos gusta que año a año se sumen más escuelas. Son ellas las que educan a los niños para que luego bajen ese mensaje en sus casas. El chico que aprende es el que no va a ensuciar cuando sea grande”, aseguró Lozano Muñoz.

La última reunión previa a la acción será el miércoles 18 a las 10 horas en el Salón Eladio Pache del Ente Tucumán Turismo, ubicado en calle 24 de Septiembre 484, donde el organismo entregará a cada participante el kit de limpieza que se utilizará en la jornada.

Cómo ser parte del Día Mundial de la Limpieza en Tucumán
Por más información o requerimientos para unirte a la iniciativa, enviar correo electrónico a proyectosespeciales@ tucumanturismo.gob.ar.

 

Celebraron el día del Profesional Universitario

 


Nuestro Face