POLITICA

Alerta porque la nueva meta pueda quitar más fondos a la obra pública

Luego de dos años en los que la inversión para el sector creció exponencialmente, meses antes de que se presentara el Presupuesto 2018 fueron notificados que para el año que está por empezar los montos no iban a crecer.
Alerta porque la nueva meta pueda quitar más fondos a la obra pública
El futuro de la obra pública


En el mundo de la obra pública cualquier cambio se sigue de cerca. Pilar fundamental de la política económica de la administración Cambiemos, los empresarios del sector fueron pasando por diferentes estadíos. Se sintieron perseguidos, ayudados, empujados, mimados y, ahora, preocupados. 



Como reconoció un funcionario nacional, "nominalmente, los fondos están planchados". Esto encendió las alarmas porque se "comían" el 25% de inflación de 2017. 


Ahora, el cambio de la meta que se anunció ayer establece que el presupuesto con meta de inflación 10% promedio punta a punta y 15,7% inflación anual promedio, pasa a ser de 15% punta a punta y la anual promedio se proyecta al 20%. 


La cuenta que hace un empresario del sector es simple: "No se incrementaron los fondos 25% que es la inflación de este año. Ahora se le suma 5% más, esto nos va a complicar cobrar en especial las readecuaciones de contratos que se hace por inflación" 


La esperanza esta dada en las reasignaciones. "Hay que ver cómo gastan los ministerios y si hay reasignaciones presupuestarias que pueden disminuir o aumentar el presupuesto.Si los números fríos terminan siendo de esa manera un 5% más de inflación vamos a sumar un nuevo problema pero los organismos están pensando en financiamientos extrapresupuestarios como es el caso de Aysa saldrá a tomar deuda en el mercado, por lo que hay que esperar a ver como corre el año", agregó otro empresario fuerte de la obra pública. 


En la administración nacional reconocen que para el 2018 hay menos fondos de lo que el sector pretendía pero, entienden, que "a hoy tienen la misma cantidad de plata que anoche. Los empresarios ya sabían que iban a tener menos fondos para trabajar para el año que viene y, la verdad, es que mucho no les cambió las expectativas porque ellos estaban trabajando con una inflación de 18 por ciento", agregó el funcionario nacional que prefirió el off the record. 


Además, el hombre acostumbrado a lidiar con los empresarios del sector señaló que los privados "no están viendo que es la señal de que van a bajar la tasa y se van a poder financiar más barato en el sector privado y va a mejorar la financiación para los PPP", agregó.

Diego Roveretti @droveretti





Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Alerta-porque-la-nueva-meta-pueda-quitar-mas-fondos-a-la-obra-publica-20171229-0053.html



En esta Nota

Comentarios

“El desafío hoy es crecer en unidad”
El arzobispo de Tucumán, el padre Carlos Sánchez, pasó por LOS PRIMEROS y pidió dejar las confrontaciones. En junio viaja al Vaticano.
Del Potro perdió ante Berdych y se despidió del Abierto de Australia
El tandilense no jugó bien y terminó cayendo frente al checo por 6-3, 6-3 y 6-2. Además, Kicker no pudo con el húngaro Fucsovics.
San Martín confirmó la contratación de Emiliano Albín
El lateral derecho llegará el domingo a Tucumán para firmar contrato.
Fiebre amarilla en Brasil: cuáles son los destinos para los que se requiere vacunación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse a todas las personas que viajen a las zonas afectadas de ese país.

En Portada

Robaron 20 mil pesos y 800 dólares a un turista y fueron detenidos
El hecho se produjo en Tafí del Valle durante el pasado miércoles. Los ladrones quedaron filmados por una cámara de seguridad.
Accidente fatal en San Javier, murió una joven de 24 años
La víctima bajaba con su compañero en una moto por la ruta 338...
Urtubey: "No se puede construir la unidad del peronismo con Cristina Kirchner"
El gobernador de Salta se refirió a la posibilidad de ser candid..
En marzo en audiencia pública se definiría el aumento del agua
Se está trabajando, dijeron desde el Ersept en un nuevo cuadro t..
De nuevo estafan a una abuela y le roban $80 mil
Una “nieta” la llamó avisando que una mujer de confianza iba..
Ricky Martin reveló porqué tardó años en admitir su homosexualidad
El cantante responsabilizó a los malos consejos de su entorno
Marcelo Polino indignado, sigue sin cobrar su sueldo como jurado de ShowMatch
Nuevamente hubo cheques rechazados y el periodista mostró su enojo ante la situación.


Las Blondas