POLITICA

Macri firmó un megadecreto ¿Qué cambiará?

El Ejecutivo dispuso cambios burocráticos que abarcan desde el tráfico aéreo y cuestiones militares hasta la exportación de obras de arte; prevén un ahorro de $100.000 millones.
Macri firmó un megadecreto ¿Qué cambiará?


El megadecreto que el presidente Mauricio Macri firmó para remover una serie de trabas burocráticas y agilizar trámites contempla cambios en los ámbitos más diversos. 



La decisión del Ejecutivo, que prevé generar un ahorro de $100.000 millones, contempla unas 140 modificaciones en leyes o decretos y 19 derogaciones vinculadas al mundo del arte, en las normas de sanidad, en la estructura de licitaciones y en el control del tráfico aéreo, entre otros


A continuación, un resumen de los cambios más relevantes. 


Campos del Ejército  

Se deroga la ley de abastecimiento de 1952, que promovía la producción para que el Ejército pudiera autoabastecerse en caso de un conflicto bélico, en una decisión que habilitaría sacarle más tierras a la fuerza para dejarlas bajo la órbita de la AABE eventualmente para su venta. Los bienes seguirán en custodia de las Fuerzas Armadas, salvo que se advierta su falta de afectación específica, uso indebido o subutilización, por ejemplo; según el Gobierno, pese a esta disposición por ahora no se subastarían más campos como ya se hizo el año pasado en Córdoba. 


Inversiones del FGS  

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que depende de la Anses, podrá crear fideicomisos y operar con instrumentos "apropiados para invertir sus activos de acuerdo con las mejores prácticas financieras modernas", sin dejar de privilegiar su fin social. 


Marcas y patentes  

"Nuestro objetivo es que haya más patentes y marcas", describió el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas. Con la nueva normativa, se "simplifica y se hace más rápido" el proceso para obtener marcas y patentes. Obras de arte Para exponer o vender obras de arte en el extranjero, hasta hoy la reglamentación exigía el pedido de autorización ante el Ministerio de Cultura. En el DNU se autoriza a exportar hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado. 


Tráfico aéreo  

Nueve aeropuertos se incorporan al sistema de control de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA): Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo. 


Sin aval presidencial 

Si una empresa automotriz decidía realizar una inversión en una planta nueva, requería de la autorización expresa por decreto del presidente. Lo mismo si una terminal cambiaba de dueños. A partir de ahora ese requisito no existirá más. Además, tampoco será necesario que el primer mandatario firme en un decreto para habilitar un nuevo puerto. Ese requisito hizo, incluso, que la gran mayoría de los puertos públicos, construidos y licitados por el Estado, no se encuentren habilitados. 


Registro industrial 

Creado en 1972 para tener una radiografía industrial, hoy solo tiene registradas 1700 empresas en un universo de cerca de 110.000 en todo el país. El Gobierno elimina el Registro Industrial, para el cual había que hacer un trámite de ocho meses. 


Normas del Senasa 

Un tercio de las normas sobre sanidad y calidad agroalimentaria que rigen la actividad del Senasa están desactualizadas. En total, son más de 50 normas que se actualizan o derogan en el decreto que firmó Macri. 


Licitaciones más ágiles  

Para agilizar licitaciones de obras públicas los llamados ya no tendrán que publicarse en el Boletín Oficial ni en los boletines de los distritos afectados. También se reducen los días de anticipación para licitaciones de hasta $100 millones.

Martín Borja @BorjaDeportes





Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2099703-que-cambiara-con-el-megadecreto-que-firmo-mauricio-macri



En esta Nota

Comentarios

“El desafío hoy es crecer en unidad”
El arzobispo de Tucumán, el padre Carlos Sánchez, pasó por LOS PRIMEROS y pidió dejar las confrontaciones. En junio viaja al Vaticano.
Del Potro perdió ante Berdych y se despidió del Abierto de Australia
El tandilense no jugó bien y terminó cayendo frente al checo por 6-3, 6-3 y 6-2. Además, Kicker no pudo con el húngaro Fucsovics.
San Martín confirmó la contratación de Emiliano Albín
El lateral derecho llegará el domingo a Tucumán para firmar contrato.
Fiebre amarilla en Brasil: cuáles son los destinos para los que se requiere vacunación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse a todas las personas que viajen a las zonas afectadas de ese país.

En Portada

Robaron 20 mil pesos y 800 dólares a un turista y fueron detenidos
El hecho se produjo en Tafí del Valle durante el pasado miércoles. Los ladrones quedaron filmados por una cámara de seguridad.
Accidente fatal en San Javier, murió una joven de 24 años
La víctima bajaba con su compañero en una moto por la ruta 338...
Urtubey: "No se puede construir la unidad del peronismo con Cristina Kirchner"
El gobernador de Salta se refirió a la posibilidad de ser candid..
En marzo en audiencia pública se definiría el aumento del agua
Se está trabajando, dijeron desde el Ersept en un nuevo cuadro t..
De nuevo estafan a una abuela y le roban $80 mil
Una “nieta” la llamó avisando que una mujer de confianza iba..
Ricky Martin reveló porqué tardó años en admitir su homosexualidad
El cantante responsabilizó a los malos consejos de su entorno
Marcelo Polino indignado, sigue sin cobrar su sueldo como jurado de ShowMatch
Nuevamente hubo cheques rechazados y el periodista mostró su enojo ante la situación.


Las Blondas