ACTUALIDAD

La inflación de diciembre fue de 3,1% y el año cerró en 24,8%

En el último mes de 2017 hubo fuerte impacto de las tarifas. Las cifras anuales quedaron lejos de la meta de 12% a 17% que se había planteado el Gobierno.
La inflación de diciembre fue de 3,1% y el año cerró en 24,8%
La inflación de diciembre fue más alta de la que planificaba la Casa Rosada y el año termina por encima de la meta pactada para 2017.


 La inflación de diciembre fue más alta de la que planificaba la Casa Rosada y el año termina por encima de la meta pactada para 2017. Según confirmaron altas fuentes del Gobierno, el Indice de Precios del último mes del año pasado fue de 3,1 por ciento y cerró el año en 24,8 por ciento.  



Los datos de 2017 pueden leerse de dos maneras: por un lado, implican una fuerte baja respecto a 2016, cuando se superaron los 40 puntos, en el año más crítico para la economía macrista; pero, por otro, quedaron lejos de la meta de 12% a 17% que se había planteado el Gobierno en el presupuesto. 


Los analistas de los números en el oficialismo admiten que en la cifra final incidieron las subas en las tarifas de servicios públicos. Es un número que no cumple las expectativas. Un dato: la inflación de sólo un mes en la Argentina equiparó a la suba de todo 2017 en Brasil. 


Las mismas fuentes anticipan que un arranque complicado con los precios en 2018. Además de que aún restan los anuncios de suba de agua, luz y gas, el Gobierno ya adelantó que aumentará el boleto de colectivos (el tramo más corto se irá de 6 pesos a 8), trenes y subte (de $ 7,50 a $ 10 en una primera etapa). También se incrementaron las prepagas, que ya habían tenido una suba en diciembre, y podrían sumarse los combustibles cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, les dé luz verde.  


La curva de 2017 obligó al Gobierno a cambiar las metas de inflación , en un anuncio que vino elaborando desde abril del año pasado. Así, se pasó de un 10% a 12% en 2018 a un 15%. Pero ni siquiera con este corrimiento, admiten los propios economistas del oficialismo, la pauta será sencilla de cumplir. Una señal de que la pelea será complicada la dio ayer el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Si bien debió alinearse con la orden de la Casa Rosada de bajar las tasas de interés, para no enfriar la economía, lo hizo de modo híper gradual: se redujeron de 28,75% a 28%. 


Una de las razones públicas que dio el BCRA fue que los precios siguen en un nivel más alto que el deseado. En paralelo, y si bien bajó su valor tras el retoque en las tasas, el dólar sigue en torno a los 19 pesos, con una suba importante en diciembre y con el remanido temor del traslado a los precios. 


Antes de que se conocieran los datos oficiales, Clarín anticipó el promedio que sacan las consultoras privadas y que se difunde con el nombre de IPC Congreso, ya que lo presentan diputados de la oposición. En este caso, se informó un aumento del 3,1% en el mes y un 24,6% en el año. 


El informe destaca que "con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% frente a 2015".  


Respecto al arranque del año, Ecolatina advirtió que las subas ya dejaron un “efecto arrastre” en enero, mientras que para febrero el piso será del 2% por la suba del transporte en el área metropolitana.

Eduardo Telias @edutelias77





Fuente: https://www.clarin.com/economia/inflacion-diciembre-rubros-impactaron_0_Hy1N6yHEf.html



En esta Nota

Comentarios

Vacunas para tener en cuentas antes del inicio de clases
Desde el Siprosa indicaron que es importantes tener al día el calendario de vacunas antes del comienzo del ciclo lectivo. Posibles demoras en la vacuna contra la gripe ante el cambio de cepa.
River se quedó con el primer clásico del año
Le ganó 1 a 0 a Boca en Mar del Plata con un tanto de Santos Borré.
Leandro Díaz regresa a Atlético Tucumán
El delantero es el cuarto refuerzo que suma el decano para todos los compromisos nacionales e internacionales que le deparan en este 2018.

En Portada

Aseguran que la boleta de la luz se podrá pagar hasta en seis cuotas sin interés
Así lo informó el titular del ERSEPT, Santiago Yanotti. El trámite debe realizarse antes de la fecha de vencimiento de la factura.
Operativo Verano: Detuvieron a varias personas con droga
Los procedimientos policiales fueron en El Mollar y Bella Vista.
El delantero Leandro Díaz firmó su contrato con Atlético Tucumán
Se convirtió en el cuarto refuerzo del club para esta temporada.
Telekino: Un apostador se llevó más de $11 millones
Uno de los cartones que se lleva como premio una moto de 110 cc se vendió en Tucumán. Mirá todos los resultados.
Robaron el saxo que el maestro Avelino había heredado a su nieto
El grupo "Los Avelinos 3G" ofrece recompensa a través de las redes para quienes tengan datos reales sobre el paradero del instrumento.


Las Blondas