ACTUALIDAD

Varios gremios cerraron con cláusula gatillo y renegociarán paritarias

Los sindicatos usarán el recurso para lograr mejoras salariales.
Varios gremios cerraron con cláusula gatillo y renegociarán paritarias
Una de las paritarias que debería abrirse inmediatamente es la de los bancarios de Sergio Palazzo, posee una cláusula gatillo verdaderamente automático y retroactivo a enero.


 Luego del anuncio de que la inflación 2017 fue del 24,8%, por encima del 17% estimado por el BCRA y del margen de entre el 18% y 24% firmado por la mayor parte de los gremios, los sindicatos harán uso del recurso para obtener mejoras para sus trabajadores



Según el INDEC, la inflación oficial para todo 2017 fue de 26,8%, casi 8 puntos por encima del 17% estimado por el BCRA y por sobre del margen más realista de entre el 18% y 24% que lograron llevar la meta la mayor parte de los gremios en sus negociaciones paritarias. 


Una de las características de la discusión paritaria 2017 fue la inclusión de pagos en tramos, sumas fijas y cláusulas gatillo que -superada la meta inflacionaria- obligará a los medios a sentar a las patronales a renegociar mejoras para sus trabajadores de cara a lo que resta del año.


En el Gobierno temen que ese dato provoque una ráfaga incontrolable, con serios daños en los acuerdos que están por venir. La punta de lanza fue el Sindicato de Empleados de Comercio que conduce Armando Cavalieri, que el pasado martes anunció la reapertura de las negociaciones para acordar otro 5% de incremento salarial, lo que lo que totalizaría una paritaria de 25% en 2017.  


El acuerdo inicial era del 20%, en dos cuotas de 10% a pagar en abril y junio. Sin embargo, Cavalieri incorporó al acta un artículo que exhortaba a los empresarios y sindicalistas a reabrir la discusión entre octubre y enero si la inflación se disparaba.


Una de las paritarias que debería abrirse inmediatamente es la de los bancarios de Sergio Palazzo, posee una cláusula gatillo verdaderamente automático y retroactivo a enero. En 2017, los bancarios firmaron una paritaria anual del 19,5% más otro 4 por actualización de inflación del año anterior. 


La negociación de los estatales bonaerenses (UPCN- 20%) reunió un parámetro diferente: las partes acordaron oportunamente una actualización salarial trimestral de la cláusula gatillo y otros gremios convinieron tramos para octubre último y el pago en cuotas.  


Petroleros (20%), los obreros de la construcción de la UOCRA, que lidera Gerardo Martínez (21%) y los docentes bonaerenses (21,5%) también pretenden apretar el "gatillo".

Eduardo Telias @edutelias77





Fuente: http://www.ambito.com/909128-que-gremios-cerraron-con-clausula-gatillo-y-deberan-renegociar-paritarias



En esta Nota

Comentarios

“El desafío hoy es crecer en unidad”
El arzobispo de Tucumán, el padre Carlos Sánchez, pasó por LOS PRIMEROS y pidió dejar las confrontaciones. En junio viaja al Vaticano.
Del Potro perdió ante Berdych y se despidió del Abierto de Australia
El tandilense no jugó bien y terminó cayendo frente al checo por 6-3, 6-3 y 6-2. Además, Kicker no pudo con el húngaro Fucsovics.
San Martín confirmó la contratación de Emiliano Albín
El lateral derecho llegará el domingo a Tucumán para firmar contrato.
Fiebre amarilla en Brasil: cuáles son los destinos para los que se requiere vacunación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse a todas las personas que viajen a las zonas afectadas de ese país.

En Portada

Robaron 20 mil pesos y 800 dólares a un turista y fueron detenidos
El hecho se produjo en Tafí del Valle durante el pasado miércoles. Los ladrones quedaron filmados por una cámara de seguridad.
Accidente fatal en San Javier, murió una joven de 24 años
La víctima bajaba con su compañero en una moto por la ruta 338...
Urtubey: "No se puede construir la unidad del peronismo con Cristina Kirchner"
El gobernador de Salta se refirió a la posibilidad de ser candid..
En marzo en audiencia pública se definiría el aumento del agua
Se está trabajando, dijeron desde el Ersept en un nuevo cuadro t..
De nuevo estafan a una abuela y le roban $80 mil
Una “nieta” la llamó avisando que una mujer de confianza iba..
Ricky Martin reveló porqué tardó años en admitir su homosexualidad
El cantante responsabilizó a los malos consejos de su entorno
Marcelo Polino indignado, sigue sin cobrar su sueldo como jurado de ShowMatch
Nuevamente hubo cheques rechazados y el periodista mostró su enojo ante la situación.


Las Blondas