POLICIALES

Trasladaban mercadería ilegal en un camión del Correo Argentino

Es el segundo caso que se registra en la provincia de Salta.
Trasladaban mercadería ilegal en un camión del Correo Argentino


Un camión de la empresa Correo Argentino fue interceptado ayer cerca de Pichanal, sobre la ruta nacional 34, y de su caja se decomisaron 71 encomiendas de mercadería ingresada clandestinamente al país


El caso quedó en manos de la Justicia Federal de Orán, que abrió una investigación para determinar los responsables de este contrabando y transporte de productos importados clandestinamente. Se trata del segundo caso, en solo dos meses, de un vehículo de la empresa postal que transporta paquetes conteniendo ropa, calzados y otros objetos que fueron ingresados sin pasar por Aduana, desde Bolivia a través de la fronteriza localidad de Aguas Blancas. 

El juez federal de Orán, Gustavo Montoya, firmó la orden para decomisar 71 paquetes sospechosos que el vehículo había cargado en la sucursal de Orán del Correo Argentino. El destino de las encomiendas no había sido confirmado hasta anoche. 

Aunque no hubo confirmación oficial, los gendarmes habrían tenido información de que un grupo dedicado a ingresar ilegalmente mercadería habría enviado paquetes a través del servicio de encomiendas del Correo Argentino. Utilizar esta vía sería una de las nuevas estrategias de estas organizaciones para eludir los controles de Aduanas - AFIP, y de la fuerza de seguridad federal. Sobre todo ante el cerco que impusieron en las rutas que unen el norte salteño con el resto de la provincia y del país.

 El operativo 

Alrededor de las 14 el camión circulaba por la ruta nacional 34. En la zona conocida como La Balanza, a pocos kilómetros del acceso a Pichanal, una patrulla de la Sección Colonia Santa Rosa de Gendarmería Nacional detuvo la marcha del vehículo. Tras solicitar la documentación del camión, del chofer y de la mercadería, los uniformados procedieron al decomiso siguiendo la orden firmada por el juez Montoya. 

Los paquetes, luego, fueron llevados al depósito judicial para peritar su contenido. Fuentes vinculadas a la investigación explicaron que no se descarta que, además de ropa y calzado, algunos paquetes puedan contener hojas de coca, lo que implicaría no solo una infracción al Código Aduanero sino también a la ley contra el tráfico de estupefacientes. Por orden del juez federal, el conductor del camión fue identificado y liberado. 

El 6 de noviembre último, otro vehículo del Correo Argentino había sido interceptado por una patrulla de Gendarmería cuando circulaba por la ruta nacional 50, cerca de Pichanal. En la caja también llevaba encomiendas que contenían mercadería ilegal.  

El retiro de los paquetes  

Si bien la ley considera inviolable el correo postal y las encomiendas, el decomiso es posible con una orden de un juez, siempre y cuando existan sospechas sólidas acerca de que se estaría movilizando mercadería en infracción al Código de Aduanas (es decir, contrabando) o a la ley sobre tráfico de estupefacientes (narcotráfico).

 La orden del decomiso de ayer la firmó el juez federal de Orán, Gustavo Montoya.




Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-1-12-0-0-0-incautaron-mercaderia-ilegal-de-un-camion-del-correo



En esta Nota

Comentarios

El tucumano Joaquín Correa, suma goles para ir al Mundial
El delantero marcó el tanto del triunfo para el Sevilla ante Atlético Madrid. Terminó 2 a 1. Jorge Sampaoli charló con él la semana pasada.
Barcelona perdió con el Espanyol y Messi erró un penal
En la ida de los cuartos de final, el conjunto Periquito sorprendió al culé y se quedó con el clásico de Cataluña. VIDEO.
Los trámites para acceder a una vivienda son gratuitos
Lo aclararon desde el Instituto Provincial de la Vivienda.

En Portada

Turistas tucumanos advierten que no tienen garantías que les envíen el micro para el regreso
Aseguran que se sienten defraudados y abandonados por la empresa NOA Turismo. Además confirmaron que realizaron la denuncia correspondiente por el incumplimiento de la agencia.
Pampita y Pico Mónaco, reconciliados
El ex tenista sorprendió a la modelo en el día de su cumpleaños. Comparten el festejo en Playa del Carmen, en México.


Las Blondas