Policiales

Caso Lebbos: Investigarán a Luis Espeche por presunto uso indebido de bienes del Estado

Indagarán sobre el uso de bienes públicos cuando Espeche intendente de Bella Vista.

Del juicio oral por el crimen de Paulina Lebbos derivaron posibles casos penales. La Sala III ordenó que el Ministerio Público Fiscal (MPF) inicie una investigación por la posible comisión del delito de peculado, ante el presunto uso indebido de bienes del Estado por parte por quien fuera en 2006 el intendente de la Municipalidad de Bella Vista, Luis Espeche.

El Tribunal dispuso este procedimiento, teniendo en cuenta el Requerimiento de Elevación a Juicio presentado po el fiscal de Instrucción, Diego López Ávila. Durante la investigación surgió la existencia de la posible comisión de un hecho ilícito: el traslado en 2006 de una casa ubicada en la localidad de El Cadillal con equipos de la intendencia del este de la provincia.

Esta maniobra quedó registrada cuando se investigó la línea de El Cadillal, en el marco del asesinato de la joven estudiante. Entonces, la versión que intentó aclarar la Justicia hacía referencia a que Juan Alberto Kaleñuk, quien se desempeñó como mano derecha del ex gobernador y actual senador José Alperovich, durante 12 años (hasta su fallecimiento), habría ordenado desarmar un camping de esa villa veraniega local y trasladar los elementos en un camión de la Municipalidad de Bella Vista.

La decisión del Tribunal de investigar un posible delito de peculado se sumó a varias otras disposiciones que confirmaron durante el proceso oral, que inició el 6 de febrero pasado.

Jorge Jiménez, amigo de la ex pareja de Paulina, César Soto; Ramón Fernández, un operario de la Dirección Provincial de Vialidad; y Ernesto Bernabé Fierro, agente de la Policía Vial, fueron detenidos por presunto falso testimonio, al considerar que se contradijeron respecto de sus anteriores declaraciones, fueron imprecisos, omitieron datos o se mostraron hostiles ante las preguntas. El primer detenido ya salió en libertad, aunque continúa el proceso.

“Todos los días, a medida que transcurre el juicio, continúa surgiendo evidencia que nosotros venimos denunciando desde 2006. Son terribles maniobras de encubrimiento, como los procedimientos ilegales que realizó la Policía”, había dicho Alberto Lebbos, padre de la estudiante asesinada en 2006.

“Aparecen testigos preparados para obstaculizar la investigación; hago responsables de estas maniobras al ‘clan Alperovich-Rojkés’, quienes fueron los que durante 12 años posibilitaron que el crimen de Paulina quede impune. Espero que los testigos digan la verdad, que no haya más detenidos”, añadió Lebbos, quien es parte querellante en el juicio oral.

 

Fuente: La Gaceta 

Nuestro Face