Sociedad

El “Rol Activo de la Escuela” en el abuso contra niños y adolescentes

Un colmado SUM del Ministerio Público Fiscal de la provincia fue escenario de la capacitación referida al “Rol Activo de la Escuela en el Abuso Sexual contra niños y adolescentes”. La charla, organizada por la Escuela de Capacitación y Formación del Ministerio Público Fiscal, dirigida a los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia, tuvo como principal oradora a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Capital, María del Carmen Reuter.

“Se hizo este encuentro a los fines de capacitar y tener una mesa de trabajo. Queríamos poner en conocimiento la especialización que el MPF ha hecho con respecto a nuestra Fiscalía desde el 2 de septiembre de 2018 y que permitió una forma de trabajo más rápida. Al ser una temática tan difícil es necesario la articulación interinstitucional e interdisciplinaria, por eso, han concurrido distintos agentes”, opinó Reuter.

La funcionaria judicial estuvo secundada por la doctora Liliana Vitar, a cargo del “Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y violencia”. Además del personal de la Oficina de Violencia Familiar (OVIFAM) y de la respectiva Fiscalía Especializada, estuvieron presentes la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela González y la defensora de Niñez, Adolescentes y Capacidades Restringidas, Inés Avellaneda, entre otros agentes del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) y del Gabinete Pedagógico Interdisplinario (GPI), del Ministerio de Educación de la provincia.

Sobre el “Protocolo Interinstitucional”, Vitar comentó que “el tema del abuso infantil, del que son víctimas tanto niñas, niños y adolescentes, requiere coordinación para perseguir al agresor y proteger a la víctima”.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual cuenta con un teléfono activo durante las 24 horas del día (381-5369886), donde pueden realizarse las denuncias sobre este tipo de delitos.

Nuestro Face