Economía

El Indec informó que la inflación de septiembre fue del 5,9% y la interanual superó el 53%.

l Instituo Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles 16 de octubre la inflación correspondiente al mes de septiembre que fue del 5,9% y tuvo como principal consecuencia la fuerte devaluación producida tras las PASO. Según el organismo oficial, el Índice de precios al consumidor (IPC) mostró una suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%.

De esta manera, sigue la tendencia alcista que inició en agosto con la victoria del candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO y la posterior devaluación que generó un fuerte impacto en los precios minoristas. En agosto, la inflación había cerrado en 4%.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

La cifra se conoció apenas un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estipulara que la inflación en Argentina terminará el año en un 57,3%, la más alta desde 1992, con una caída del PBI del 3,1%.

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

Fuente: Diario Perfil

 

Pronostico del Banco Mundial: La economía argentina caerá este año un 3,1%

Nuestro Face