Sociedad

Jujuy: La Legislatura aprobaría pirotecnia sonora cero antes de fin de año

Luego de la audiencia mantenida con Carlos Haquim, presidente de la Legislatura, para tratar el proyecto de Pirotecnia Sonora Cero para Jujuy, la Fundación “Hablemos de autismo Jujuy” anunció la posibilidad de que este proyecto que se encuentra en tratamiento esté aprobado para antes de fin de año. En la reunión también se encontraron presentes la diputada Susana Haquim, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales.

Al respecto, Viviana Maza, presidente de la mencionada institución, indicó que “como papás de niños con autismo y en representación de la Fundación “Hablemos de autismo Jujuy” pedimos la audiencia para transmitirle la problemática y los padecimientos por los que tienen que atravesar nuestros chicos cada vez que hay algún festejo como fiesta de fin de año, fiestas patronales, fiesta de los estudiantes donde se usa mucha pirotecnia sonora”. Al respecto explicó que “la pasamos muy mal porque nuestros hijos, por su hipersensibilidad auditiva, deriva esto en una crisis, en ataques de pánico, la pasan muy mal y hay chicos que se autoagreden. Entonces, ante tanto conflicto y tanto dolor por parte de los padres y básicamente de nuestros niños, venimos a solicitar el apoyo de la Legislatura para que se apruebe de una vez por todas este proyecto de ley que hace años que está en la Legislatura y podamos llegar a una solución en este tema de la pirotecnia sonora”.

Del mismo modo hizo alusión al pedido al que se suman las asociaciones mascoteras, porque también los animalitos padecen todos estos ruidos estruendosos y explosiones donde al asustarse se escapan y se pierden, la pasan mal. “Es decir que son muchos los que la pasamos mal y por eso pedimos un poco de empatía, de solidaridad y que podamos festejar todos”. Al mismo tiempo propuso “buscar una solución, que pueden ser espectáculos con luces, que ya se hacen con láser, o con drones con láser y luces que son propuestas muy lindas y no necesitan de pólvora ni de explosiones”.

Por otra parte, comentaron que “hay diputados que esperaban que salga una ley nacional para que ellos adhieran y nosotros les dijimos que ya empezaron los municipios como Libertador, El Carmen y Palpalá. Entonces nos dijeron que esperarían a que la saquen todos los municipios para ellos recién hacer una ley provincial. Digo, estamos mal porque estamos esperando una ley nacional, o estamos esperando la ordenanza y no en la Legislatura donde están todos los representantes de la provincia y no lo hicieron. Era algo loco pero creo en la buena predisposición del vicegobernador Carlos Haquim. Creo que es positiva la reunión, nos vamos conformes y con el compromiso del presidente de la Legislatura para que salga esta ley antes de fin de año si Dios quiere, porque estaba viendo la posición de los proteccionistas de animales con lo cual esta ley nos va a alcanzar a nosotros como papás y también beneficiará a los animales”.

Gran expectativa

“Nos recibieron muy bien como hace tres años, por lo que sentimos el apoyo desde Presidencia y creemos que antes de fin de año vamos a lograr esta ley. Fuimos escuchados, son muy empáticos y la verdad que ahora entienden los padecimientos por los que pasan nuestros chicos, así que tenemos muchas esperanzas de que antes de fin de año podamos contar con una ley provincial”, dijo Maza y del mismo modo apuntó que pusieron a disposición de Presidencia el asesoramiento técnico para ayudar en la elaboración del proyecto, y “quedaron en convocarnos si era necesario, pero la verdad que se viene trabajando en algunos proyectos a los que habría que hacerles algunos ajustes. Esperamos también que la población acompañe, porque a veces nos pasa que en el interior tienen una ordenanza pero hay gente que todavía no la está cumpliendo. Invitamos a la sociedad a que acompañen y respeten la ley o la ordenanza, hay gente que la pasa mal. Seamos empáticos y solidarios, una verdadera sociedad inclusiva”.

“Son minorías a las que tenemos que tener en cuenta”

El diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, manifestó que los referentes de la Fundación “Hablemos de autismo Jujuy” “están preocupados justamente porque hasta el día de hoy no hemos aprobado una ley que contenga esta regulación, sobre todo de la pirotecnia sonora.

La sensibilidad de las personas con trastorno del espectro autista es mayor a la del resto de la población, y justamente son estas minorías las que tenemos que tener en cuenta a la hora de legislar, a la hora de proteger, a la hora de evitar cualquier tipo de perturbación que puedan sentir con el uso de la pirotecnia sonora”.

Acotó que “la Fundación conoce los proyectos que he presentado, están pidiendo que se los active y además que se tenga en cuenta justamente, el problema en el ser humano, porque muchas veces lo hemos visto al problema referido a los animales, lo cual también es necesario tener en cuenta, pero justamente ellos vienen como integrantes de este colectivo”.
Asimismo, Ramiro Rizón indicó que “hay diferentes proyectos en las comisiones, pero piden que sea uno nuevo y específicamente referido a este tema del ser humano que tiene este problema, y que se promueva una regulación en la utilización de este tipo de artefactos de la pirotecnia sonora”.

Con respecto al nuevo proyecto, aclaró que “no están pidiendo que se excluya el pedido de los mascoteros que puede tener una fundamentación distinta pero el efecto es el mismo. Es decir, la pirotecnia sonora afecta a los animales y a los humanos. Lo que pasa es que los humanos lo pueden expresar de una manera y en los animales lo notamos o vemos de un modo distinto. Hasta ahora se trató fundamentalmente de atender a las mascotas y estas personas que han venido nos dicen, pongamos atención en el ser humano, en los niños con autismo que los afecta muchísimo. Para nosotros también es una preocupación a tener en cuenta. Es muy importante y vamos a trabajar sobre esto”.

Fuente: El Tribuno

 

 

Inflación: ¿Qué rubros experimentaron mayores subas en el NOA?


Nuestro Face